Científicos ingleses han creado embriones humanos sintéticos mediante células madre. Es decir, sin la necesidad de utilizar óvulos o espermatozoides. ¿Qué aporta todo? Los expertos afirman que este tipo de embriones podrían proporcionar una ventana crucial sobre el impacto de los trastornos genéticos y las causas biológicas del aborto involuntario y recurrente.

"Podemos crear modelos parecidos a embriones humanos mediante la reprogramación de células madre embrionarias", ha expuesto la profesora Magdalena Żernicka-Goetz, de la Universidad de Cambridge, según recopilación The Guardian. El mismo diario recoge el testimono de Robin Lovell-Badge, jefa de biología de células madre y genética del desarrollo del Instituto Francis Crick de Londres, dijo: "La idea es que si realmente modelamos el desarrollo embrionario humano normal mediante células madre, podemos obtener una gran cantidad de información sobre cómo empezamos el desarrollo, qué puede salir mal, sin tener que utilizar embriones tempranos para la investigación".

Cuestiones éticas y morales

Generando este tipo de embriones, los científicos pueden estudiar con detalle las primeras semanas de gestación de un embrión, que de otra manera sería imposible. Sin embargo, se despiertan algunas dudas éticas y legales, ya que los embriones que se crean con estas técnicas quedan fuera de la legislación vigente en gran parte de los estados del mundo. ¿Cómo se tiene que regular?

Primero se tiene que entender qué implica un embrión creado con células madre. Estos embriones no tienen un corazón que late ni los inicios de un cerebro, pero incluyen células que normalmente formarían la placenta, el saco vitellin y el mismo embrión. Es decir, tienen cierta potencialidad. Sin embargo, para el momento, no hay ninguna perspectiva de que se explote esta potencialidad. No se plantea que los embriones sintéticos se utilicen clínicamente. Para empezar, en el Reino Unido esta práctica sería ilegal.

"Si toda la intención es que estos modelos se parecen mucho a los embriones normales, en cierta manera se tendrían que tratar igual", dijo Lovell-Badge. "Actualmente, en la legislación no lo son. La gente está preocupada por eso". Por ahora, hay pocos límites, por ejemplo, en el Reino Unido solo se pueden cultivar estos embriones hasta los 14 días. ¿Hasta qué punto la posibilidad de convertirse en humano impactará en cómo se tienen que tratar estos embriones sintéticos? Esta es la gran pregunta ética y legal que todavía no tiene respuesta.

Embriones sintéticos de ratones

Científicos del Instituto Caltech de California y de la Universidad de Cambridge han conseguido crear embriones sintéticos de ratón a partir de células madre sin necesidad de una previa fecundación in vitro. Los científicos han podido desarrollar estos embriones fuera de un vientre, y han crecido dentro de un laboratorio. Pero en el caso de los animales los problemas éticos se desvanecen y los experimentos se llevan más allá que en el nuevo caso de los científicos británicos.