La sexta ola de la covid-19 está desbocada en todo el planeta. Catalunya no es la excepción, donde la incidencia acumulada a catorce días supera ampliamente los 1.600 casos por 100.000 habitantes. Es por eso que las autoridades implementaron una serie de medidas sanitarias tanto en Navidad como para este 31 de diciembre, con el objetivo de intentar frenar los contagios de coronavirus y aliviar la presión hospitalaria (con más de 400 personas ingresadas en las UCI del país). Así pues, ¿cuáles son las restricciones vigentes en Catalunya en Nochevieja?

  • Confinamiento nocturno: el toque de queda entra en vigor a partir de la 1 y hasta las 6 de la madrugada en aquellos municipios de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada a siete días superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Un total de 126 localidades están afectadas por esta medida.
  • Encuentros sociales: las reuniones quedan limitadas a un máximo de diez personas no convivientes (sin límite para las convivientes).
  • Ocio nocturno: cerrado. De hecho, este jueves el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha rechazado los recursos presentados contra esta medida y ha mantenido su cierre durante la Nochevieja. Algo que no ha gustado a la patronal del ocio nocturno, que ha lamentado la decisión. Igualmente, las autoridades han aclarado que los locales de restauración y hostelería podrán permanecer abiertos hasta la 1 de la madrugada.
  • Restauración: el aforo de los locales queda reducido hasta el 50% en interiores, mientras que es del 100% en el exterior. Asimismo, hay que recordar que podrán abrir hasta la 1 de la madrugada.
  • Comercio, deporte, cultura, parques de atracciones, centros cívicos y actos religiosos: el aforo de estas actividades queda limitado al 70%. Una medida más dura que la que ha aprobado el Ministerio de Sanidad.
  • Bingos, salas de juego, etc.: el aforo de estas actividades queda reducido al 50%.
  • Teletrabajo: no es obligatorio, pero es recomendable siempre que sea posible.

Otras medidas

Aparte de estas restricciones, en todo el Estado español es obligatoria la mascarilla en exteriores. Igualmente, la ley incluye una serie de excepciones: "En el exterior, durante la práctica de deporte individual, así como durante la realización de actividades de carácter no deportivo que se realicen en espacios naturales y manteniendo, en todo caso, la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes".

Por otra parte, cabe tener en cuenta que las personas que se contagien durante la Nochevieja tendrán que hacer una cuarentena de hasta siete días si no presentan síntomas. Esto es así desde que la Comisión de Sanidad Pública lo aprobó esta semana, ya que la evidencia señala como la variante ómicron presenta una gravedad menor y un periodo de transmisión más cortos.

La situación epidemiológica

Esta serie de restricciones pretenden frenar una sexta ola de covid-19 en auge, con los indicadores epidemiológicos batiendo récords día a día. Este jueves se han notificado más de 25.000 contagios nuevos, que hacen subir la incidencia acumulada a siete días por encima de los 1.600 casos por 100.000 habitantes, el riesgo de rebrote por encima de los 3.000 puntos y la Rt situada en 1,86.

Los mismos datos nos dejan con más de 400 enfermos críticos de covid-19 en las UCI catalanas, con más de 1.600 personas ingresadas por coronavirus en los hospitales de todo el país y con unas cuarenta defunciones diarias. Aunque son cifras de presión hospitalaria altas y nada deseables, son muy inferiores a las que se registraban antes del inicio de la vacunación.

 

Imagen principal: Una calle de Barcelona, vacía por el toque de queda / Carlos Baglietto