El Departament de Interior ha aclarado este jueves en su página web, donde se detallan las medidas vigentes para frenar el virus de la covid, que los locales de restauración pueden estar abiertos hasta las 00.30 horas, si bien tienen un margen de media hora más, hasta la una, para desalojar a sus clientes. Se trata de un párrafo que ha añadido el gobierno catalán a raíz de una consulta de la patronal Fecasarm, que ha asegurado en un comunicado que "esta aclaración permitirá dejar sin efecto muchas sanciones impuestas a locales de restauración durante la pandemia".

Multas

Según la Federación Catalana de Actividades de Restauración y Musicales, a raíz de la reintroducción de las restricciones horarias, cuerpos policiales como los de Salou (Tarragona) o Palamós (Girona) han multado repetidamente locales de restauración entre las 00:30 horas y la una, a pesar de las quejas de los restauradores. Hasta ahora, la Generalitat había determinado que "los locales o establecimientos donde se realicen actividades recreativas musicales y actividades culturales disponen de 30 minutos adicionales para su desalojo".

Pero el nuevo párrafo introducido esta noche subraya que "hay que aclarar que para los servicios de restauración (...) también son aplicables 30 minutos para poder llevar a cabo las acciones destinadas a desalojar a la gente y cesar toda actividad propia del establecimiento".

Ocio nocturno

Con respecto al ocio nocturno, el TSJC no ha avalado este jueves el recurso impuesto por la patronal y ha confirmado así el cierre de todos los establecimientos en Nochevieja. Las dos federaciones principales presentaron dos recursos contencioso-administrativos contra el cierre del ocio nocturno y la reducción de aforo a la restauración decretados por la Generalitat para luchar contra la covid-19, que no requieren el aval judicial porque no afectan derechos fundamentales. En concreto, el tribunal ahora les deniega la medida de forma cautelarísima porque no considera que sea tan urgente para no dar voz a la Generalitat, a la cual emplaza para que defienda sus medidas y presente los escritos hasta el 4 de enero.

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) prevé más de 1.500 botellones y fiestas ilegales en Nochevieja a causa de las restricciones y el colapso de los servicios policiales y de emergencias. En paralelo, esta asociación recuerda que sigue pendiente de la resolución del TSJC para intentar que las actividades legales puedan abrir en Nochevieja mientras reactiva su buzón para denunciar fiestas ilegales. Así pues, hay que recordar que sin oferta de locales de ocio nocturno y con los bares y restaurantes cerrados desde la una de la madrugada, las reuniones de más de diez personas en lugares no adecuados y sin medidas de seguridad e inaccesibles para la policía "se dispararán en Catalunya", aseguran.

 

Foto principal: Un restaurante de Lleida / ACN