Acelerar en campaña de vacunación y frenar la transmisión de la Covid-19 es la estrategia adoptada por las autoridades sanitarias para controlar la quinta ola de la pandemia, que ya llega a los hospitales. La explosión de contagios no se detiene, como lo demuestran los datos facilitados hoy por el Departament de Salut, que confirman un nuevo récord con 8.092 nuevos casos. La Covid sigue descontrolada en Catalunya, a la espera de que entren en vigor este viernes las restricciones al ocio nocturno.

Un día más los indicadores epidemiológicos siguen disparados, colocando a Catalunya en riesgo extremo. El riesgo de rebrote no detiene su escalada y ya se encuentra en 1.556 puntos, mientras que el riesgo de contagio (Rt) está en 3,35. La incidencia acumulada a 14 días sigue disparada, con 479,39 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el anterior registro era de 445,14. Y la previsión es que estas cifras se mantengan en los próximos días.

Nuevo récord de contagios

Así, los nuevos casos siguen batiendo récords. A lo largo del miércoles se confirmaron 8.092 contagios, casi 500 más que en la jornada anterior. Ya son 755.007 los contabilizados desde el inicio de la pandemia. Salut informa de cinco fallecimientos por Covid.

El porcentaje de pruebas PCR y test de antígenos que dan positivo está al alza y ya se sitúa en el 15,57%. En una semana, entre el 28 de junio y el 4 de julio, se han hecho en Catalunya más de 200.000 pruebas de Covid. La edad media de los positivos es de 26 años. La incidencia entre los jóvenes es la más alta desde que empezó la pandemia. Las dos últimas semanas ha habido 1.449 infecciones por cada 100.000 habitantes en la franja de edad de 15 años a 29.

Ingresos en los hospitales

Si hasta ahora la quinta ola de la Covid quedaba fuera de los hospitales, Salut informa de un aumento de los ingresos en los centros hospitalarios, el número más alto registrado en los últimos días. Actualmente hay 663 personas ingresadas, 53 más que en el recuento anterior. También aumentan los ingresados en las UCI, donde se atiende a 138 enfermos críticos por Covid, cinco más. La mayoría son personas de entre 29 y 40 años que no estaban vacunadas.

Precisamente intensificar la vacunación es la herramienta principal para intentar parar la quinta ola. El miércoles se administraron más de 100.000 dosis, 29.330 primeras dosis y 79.123 segundas dosis. En Catalunya ya hay 3.406.288 personas vacunadas con la pauta completa, hecho que representa el 43,4% del total de la población. Un total de 4.440.811 ya han recibido la primera dosis.

La importancia de vacunarse

La variante delta, la predominante ya en Catalunya, es más transmisible y escapa mejor de la protección que da la primera dosis de la vacuna. Un informe de las autoridades británicas sostiene que si bien la eficacia del primer pinchazo con Pfizer o AstraZeneca era del 50% ante la variante alfa —predominante todavía en Europa actualmente—, este porcentaje baja al 35% ante una infección por la delta. Con la pauta vacunal completa, la eficacia no difiere ante las dos variantes. Hay que destacar que la efectividad de las vacunas para proteger contra el riesgo de hospitalización por Covid es elevada con una dosis.

Ante este nivel de protección, preocupa a las autoridades sanitarias que las personas mayores de 40 años no estén protegidas al 100% y hacen un llamamiento a completar la pauta de vacunación. En el caso de Catalunya, el 45% del grupo de entre 60 y 69 años todavía no ha recibido la segunda dosis, mientras que entre los 50 y los 60 años es del 29,6%. El 30% de la población de entre 40 y 49 años todavía no ha recibido la primera dosis.

Con el fin de intensificar la vacunación, seis autobuses y camiones itinerantes se desplazan desde el miércoles pasado a puntos del país donde haya más necesidad de vacunar. Esta campaña se dirige a las personas de entre 40 y 49 años, no hace falta cita previa y se administra la vacuna Janssen, de una única dosis. Inicialmente trabajan hasta las 10 de la noche, pero si la situación lo reclama, también vacunarán de noche, según afirmó el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, en el Parlament.

 

Imagen principal, interior de la unidad móvil de vacunación de la Covid / Sergi Alcàzar