El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha explicado durante la sesión de control al Govern que se ha hecho esta mañana en el Parlament la estrategia de su Departament para vacunar a los grupos más vulnerables y con más dificultades para acceder a la inmunización.

Ha recordado que se ha puesto en marcha un sistema de puntos itinerantes con seis camiones y que en estos puntos se vacuna con Jansen, que permite la inmunización con una sola dosis; y ha subrayado que este proceso se hace con un horario muy amplio, de momento hasta las diez de la noche. "Pero si es necesario, vacunaremos también de noche", ha añadido.

 

El responsable de Salut ha explicado, a preguntas de la diputada Anna Feliu, de Junts, que esta nueva ola de Covid-19 es diferente a las anteriores, con un grupo de edad mucho más joven, con una afectación superior entre los grupos más acomodados, y no como hasta ahora en grupos más desfavorecidos económica y socialmente.

También ha destacado el hecho de que llega en un momento en que hay una pauta de vacunación lo bastante avanzada, lo cual hace que las personas que entran en las unidades de cuidados intensivos tienen entre 40 y 69 años, y están sin vacuna o con la vacunación incompleta.

Según el conseller, la estrategia para responder a esta nueva oleada se basa ennormalizar la vida social, pero manteniendo las medidas de prevención ya conocidas.

Argimon ha subrayado que el planteamiento no se basa en poner más vacunas sino en "una estrategia diferente de administración de estas vacunas".

Con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia entre la gente más joven, el Consell Executiu decidió ayer volver a cerrar el ocio nocturno en el caso de espacios cerrados a partir de este fin de semana. Así mismo, obligará a hacer test de antígenos o tener una pauta completa para poder asistir a acontecimientos con más de 500 personas.

 

En la imagen principal, Josep Maria Argimon durante su intervención ante el pleno