Ante el incremento de contagios que vive Catalunya desde hace dos semanas, el Govern sigue trabajando en nuevas restricciones para frenar el avance del coronavirus en llena quinta ola. Después de anunciar que el ocio nocturno tendrá que cerrar los espacios interiores durante 15 días, ahora el Departament de Drets Socials, en coordinación con Salut, ha aprobado un nuevo protocolo para poder hacer visitas a los familiares que están en residencias de personas mayores, de personas con discapacidad y también a los centros de día y centros ocupacionales. Para poder acceder, los visitantes tendrán que acreditar haber recibido la pauta completa de la vacunación o bien hacerse un test de antígenos.

Quedan exentos de tener que pasar por la prueba diagnóstica rápida aquellas personas que hayan pasado la Covid-19 en los últimos tres meses. Paralelamente, se refuerzan los cribados a los profesionales que trabajan en estos espacios, que serán semanales, y también se harán test PCR a los que no hayan recibido todavía las dos dosis de la vacuna.

Con respecto al uso de la mascarilla, todas las personas que hagan visitas o que trabajen en las residencias tendrán que llevarla tanto al interior como al exterior, mientras que los residentes sólo lo tendrán que llevar cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros y cuando salgan de los centros. De hecho, se recomienda que, si se encuentran con sus familiares en interiores fuera de las residencias, todos se pongan una mascarilla quirúrgica.

Aquellos usuarios que no se hayan vacunado o que les falte una dosis y tengan que estar en espacios cerrados fuera de la residencia, se recomienda hacer test rápidos cuando vuelvan al centro y también en los cinco, diez y quince días de esta entrada.

10 residencias con brotes

El Departament de Salut ha detectado que hay 10 residencias con brotes de coronavirus, lo que representa prácticamente un 1% del total. Estos espacios están clasificados en la categoría roja, que significa que se han detectado casos positivos y que hay riesgo de contagio.

Además, hay otros 40 centros residenciales con la etiqueta naranja, que significa que hay algún contagio, pero que en este caso están sectorizados y aislados. Son prácticamente un 3,9% del total de residencias que hay en Catalunya. Conviene destacar que hay 980 residencias con la etiqueta verde, lo que se traduce en que no hay ningún contagio. Este volumen de residencias representa el 95% del total.

Las 10 residencias con los brotes de Covid-19 se encuentran en el Área Metropolitana de Barcelona. Una se localiza en Barcelona ciudad, una en la región sanitaria Metropolitana sur y las otras ocho, en la Región Metropolitana Norte.

 

Imagen principal: Una auxiliar de una residencia geriátrica coge de la mano a una residente. Europa Press.