Desde el Departament de Salut han detectado un error cometido que está pendiente de ser resuelto. Así pues, han admitido haber vacunado a dieciocho personas con una segunda dosis de AstraZeneca que no tocaba. La noticia la ha avanzado Rac1 que ha hablado con algunos de estos afectados. Todos ellos, son pacientes a quienes ya habían vacunado con Moderna y les correspondía una segunda dosis idéntica. Recordamos que en el Estado español, la combinación de vacunas de diferentes farmacéuticas no tiene la aprobación de gobierno ni de los expertos en salud.

Este error pasó a un punto de vacunación de Badalona el pasado 15 de agosto y todavía no han podido localizar a todos los afectados. Así pues, El departament "sabe que ha inyectado 18 vacunas erróneas pero en total hay 34 personas afectadas", según asegura Rac1. Los datos del punto de vacunación son insuficientes y no saben quiénes le pusieron la segunda dosis de Moderna y a quién de AstraZeneca y, por eso, todas las personas que se vacunaron en la misma franja horaria son susceptibles de haber recibido la segunda dosis incorrecta.

 

Algunos de los afectados sin embargo, ya han empezado a salir. Georgina Olivé, de 28 años, en declaraciones en esta radio: "Me llamaron el día después diciendo que en la franja horaria donde me vacunaron se habían mezclado vacunas de AstraZeneca. Yo no sabía cuál me habían puesto". Desde el centro, le quisieron hacer un seguimiento durante quince días y la llamaron cada tres para preguntarle cómo se encontraba. También le han pedido una analítica para saber los anticuerpos que había generado. Pero ahora se queja de que nadie le quiere hacer la prueba y que ni en el centro de Badalona, ni en su CAP, en Sant Joan Despí, le dan ninguna respuesta: "No hay instrucciones claras. El doctor no me quiere hacer la analítica. Sigo sin saber nada".

Por lo tanto, el caso de Georgina sigue siendo un gran interrogante. Georgina no puede saber si tiene la segunda dosis correcta o la de AstraZeneca pero dice que al certificado de vacunación le consta como si se hubiera vacunado con la segunda. Salut dice que el análisis serológico se les hará pasado un mes desde la segunda dosis y observación que se trata de un caso aislado dentro de un plan de vacunación en que se han administrado más de 10 millones de vacunas.

El 29 de enero de 2021, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la vacuna de Oxford/AstraZeneca (Vaxzevria) en la Unión Europea. Esta es la tercera vacuna que entra en funcionamiento. Actualmente, ya forma parte de la campaña de vacunación y de momento se está administrando a las personas que tengan una edad comprendida entre los 60 y los 69 años. La Agencia Europea de Medicamentos canceló de manera cautelar y temporal la administración de la vacuna de Oxford/AstraZeneca el lunes 15 de marzo. Su Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) la volvió a avalar el jueves 18 de marzo, después de llegar a la conclusión de que no se puede demostrar una relación de causa-efecto entre la administración de la vacuna y el riesgo de coágulos de sangre en las personas que la reciben.

Sin embargo, en casos muy excepcionales, la vacuna puede estar asociada con la formación de trombas con presencia de trombopenia, incluida la trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC). La Agencia Europea del Medicamento lo sigue estudiando. El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilància (PRAC) también llegó a la conclusión de que no hay evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con lugares de fabricación determinados. Los beneficios de la vacuna contra la Covid-19 siguen superando el riesgo de eventuales efectos adversos.

Fotografía: imagen de recurso de una vacunación. / Foto: Mufid Majnun - Unsplash