ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Aunque la covid mantiene una tendencia a la baja y la sexta ola ya parece cosa del pasado, los expertos alertan de que no podemos bajar a la guardia, ya que retirar todas las restricciones contra la pandemia podría implicar una séptima ola. Con una gran cantidad de población contagiada por la variante ómicron y también una tasa muy alta de vacunados, parece que ha llegado el momento de gestionar la pandemia de otra manera, la conocida como "nueva normalidad", pero los médicos recuerdan la importancia de mantener determinadas medidas para evitar que el virus vuelva a crecer y provoque otra ola de la pandemia con las infecciones y las muertes que esta puede comportar.

El encargado de dar las malas noticias ha sido el portavoz de la Soceitat Espanya de Metges de Família y Médicos Generales, Lorenzo Armenteros, que ha puntualizado que esta advertencia se debe a la experiencia con la covid de otros países próximos. Concretamente, ha hablado del Reino Unido y Dinamarca, donde se ha demostrado que con la eliminación de las medidas de seguridad, existe el riesgo de una séptima ola. "Podemos correr este riesgo porque en los dos países los casos se han disparado en la medida en que se propuso la relajación", ha recordado. En este sentido, ha remarcado que es demasiado "pronto" para relajar las limitaciones y ha apostado porque esto acabe sucediendo, pero más tarde y con más seguridad.

Como muchos otros expertos, Armenteros ha censurado utilizar términos como "gripalización" o "endemia": "Hablamos de un control de la enfermedad; con menos casos, con menos capacidad de infección, y que tenemos la mínima posibilidad de que el virus pueda volver a mutar o se reduzca la capacidad de contagios", ha manifestado.

La sexta ola, vigente

Aunque Pedro Sánchez anunció en pleno auge de contagios su voluntad de cambiar la manera de tratar la pandemia, la ministra Carolina Darias lo tuvo que matizar y aclarar que estas modificaciones se harían una vez pasada la sexta ola. Ahora que nos encontramos en este punto, el presidente del Gobierno anunció en Dinamarca, uno de los países sin restricciones en Europa, que se daban las condiciones para retirar las mascarillas en los espacios interiores. Por todo ello, desde la asociación de médicos de familia lamentan que "parece que hay una decisión tomada para reducir las medidas de protección", aunque ellos no están de acuerdo. Creen que se tendría que producir "más adelante y con más seguridad en el control de la enfermedad". Además, ha advertido que todavía no hemos superado la sexta ola, a pesar de las declaraciones de la ministra Darias, y que la curva epidémica está bajando, pero de una forma más lenta de lo que se esperaba.

La opinión de los expertos

En declaraciones en ElNacional.cat, el físico e investigador de la Universidad Rovira y Virgilio (URV) Àlex Arenas ya se había pronunciado en la misma línea que Armenteros. "No podemos decir que la pandemia se ha acabado. No se puede decir hasta que no se sepa que es cierto. El virus está y estará con nosotros. Y lo que no sabemos es como evolucionará. No sabemos cómo pasará. Nuestro horizonte será el verano. Estamos en un periodo de máxima incertidumbre, lo más inmediato será un verano bastante tranquilo respecto de la covid. No sabemos que pasará el otoño o el invierno del año que viene. El virus sigue evolucionando. No se ha acabado". 

Como Arenas, el médico, investigador de la Universidad de Leicester y profesor de la UOC, Salvador Macip apuntó en ElNacional.cat que "estamos en un periodo de incertidumbre". "Una cosa es lo que nos gustaría y la otra lo que es. El virus puede seguir tres caminos, puede ir apagándose lentamente y dar resfriados, una gripalización que puede causar cierta mortalidad o complicarse todavía más y aparecer nuevas variantes más agresivas". Y según parece, "no podemos descartar ninguno".