La más que anunciada donación de vacunas por parte del Estado a países empobrecidos escondía la reventa de 140.000 viales de AstraZeneca en el Paraguay. Lo que se suponía que era un mecanismo solidario para avanzar con la vacunación en aquellos estados que necesitaban de manera urgente preparados, especialmente a América del Sur, empezó a funcionar a principios de agosto.

Ahora, según ha podido confirmar la Embajada del Paraguay al medio digital Vox Populi, el Gobierno revendió hasta 140.000 vacunas de AstraZeneca a este país, aparte de las 253.000 que ya les había entregado en forma de donación. La Moncloa no había incluido en ninguno de los dos comunicados que hizo públicos al respeto esta venta, que se podría extender a otros países latinoamericanos.

También con Argentina

A la última nota de Sanidad, que fecha del 5 de agosto, el ministerio anunciaba que "España ha iniciado la donación de 7,5 millones de vacunas a países de la América Latina y el Caribe, según el compromiso anunciado por el presidente del Gobierno en la Cumbre Iberoamericana de Andorra". Según la Embajada, las vacunas donadas llegaron el mismo 5 de agosto al país, mientras que las que se compraron no lo hicieron hasta el pasado 24.

Las donaciones se han hecho a través del mecanismo Covax, programa global de la ONU para conseguir un acceso equitativo a las vacunas contra la covid.

Según celebró al presidente de Argentina, Alberto Fernández, a su perfil de Twitter, España también había acordado de manera bilateral la donación de hasta 400.000 dosis de AstraZeneca, con este Estado. Las vacunas llegaron el pasado domingo 22, pero no se ven reflejadas a los datos oficiales.

22 millones de donaciones

Por otra parte, las que sí que se habían anunciado, como las 101.760 entregadas en el Perú, o las 201.600 en el Paraguay, por ejemplo, no aparecen en los informes diarios que elabora Sanidad para informar sobre el avance del proceso de vacunación en el Estado. En ellos, solo se notifican las 30.030 que se han entregado a Andorra, pero no hay ningún rastro de las que se han dado a países sudamericanos, que se sitúan alrededor de 1.200.000 vacunas.

Además, según anunció el ministerio de Exteriores a mediados de agosto, se pretende que hacia el final del verano, se lleguen a los 6 millones de vacunas donadas. En el compromiso firmado, el Gobierno se comprometió a dar hasta 22 millones de vacunas aprobadas por el EMA a países empobrecidos, 7 de los cuales irían a países de la América Latina.

Hasta ahora, las únicas dosis que ha entregado en España son de la vacuna AstraZeneca. El Estado, después de una larga polémica y muchas dudas, se decidió que está fuera destinada única y exclusivamente a las personas de entre 60 y 70 años. Antes se le había inoculado a personas a más jóvenes, pero los posibles efectos adversos hicieron que Sanidad decidiera reservarla a ciudadanos sexagenarios, aunque en ningún momento la EMA la limitas a esta edad.

Vacunación sexagenarios

En mayo la Unión Europea decidió no renovar su contrato con la farmacéutica anglo-sueca, después de que el Agencia Europea de Medicamentos tomara acciones legales en contra por no cumplir con las dosis prometidas. Por todo ello, desde el 19 de julio, el Estado no ha repartido más dosis de AstraZeneca en las autonomías, ya que consideraban que estas disponían suficientes para vacunar en la población de entre 60 y 69 años que todavía no se hubieran protegido contra la covid.

En total, España ha recibido 9.874.600 dosis de esta farmacéutica. Por otra parte, un 98% de los sexagenarios del Estado ya ha sido vacunado con la primera dosis, mientras que un 95,2% lleva  la pauta completa. Según los datos del departamento de Salut, en Catalunya el porcentaje en ciudadanos de esta edad es un poco menor, ya que entre los 66 y 69 años hay un 90,4% con la primera dosifique y entre los 60 y los 65 un 88,9%. Con la pauta completa, un 88,2% y un 87%, respectivamente.

En la imagen principal, una enfermera prepara una vacuna AstraZenca / Efe