España no distribuirá más dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, según ha avanzado este lunes la cadena SER. Hay bastantes existencias para cubrir las necesidades.

Las comunidades autónomas ya disponen de bastantes vacunas para inmunizar a todas las personas del grupo que va de los 60 a los 69 años, lo único a lo cual se administra este tipo de vacuna, de manera que el Ministerio de Sanidad ha decidido no pedir de entrada más vacunas.

Más de un millón de personas pendientes

El ministerio calcula que hay más de un millón de personas de entre 60 y 69 años pendientes de recibir la pauta cumplida de la vacuna contra la Covid. En Catalunya el 21,2% de las personas de 60 a 65 años todavía tiene que recibir la segunda dosis de la vacuna, porcentaje que baja al 19,9% entre los 66 y los 69 años. A este colectivo se les da la posibilidad de recibir la vacuna de Pfizer BionTech, si bien mayoritariamente han escogido AstraZeneca.

Vacuna AstraZeneca a Castilla y Lleo EFE

La vacuna AstraZeneca se ha administrado al colectivo entre 60 y 69 años / Efe

En caso de que fuera necesarias más dosis de AstraZeneca para vacunar a este grupo de edad, el Ministerio de Sanidad haría el pedido pertinente a los laboratorios.

El Ministerio recibió hace quince días la última remesa de vacunas de AstraZeneca, que distribuyó entre las comunidades autónomas. A todo el Estado español hay cuatro millones de personas inmunizadas con esta vacuna. La administración de esta vacuna se detuvo durante semanas por orden del ministerio, ante los efectos secundarios que se detectaron los primeros días. La decisión de las autoridades sanitarias provocó una intensa polémica, ya que los profesionales de la salud consideraban que no estaba justificado suspender la vacunación.

Proyecto Covax

En total se han recibido diez millones de dosis de estos laboratorios, si bien en el pedido hecho conjuntamente por la Comisión Europea, en España le correspondían 31 millones de dosis. Las vacunas que sobren es previsto que se den a otros países mediante el proyecto Covax.

 

Imagen principal, vacunas de AstraZeneca / Efe