La portavoz en funciones del Govern, Meritxell Budó, ha constatado una realidad: "Sin un estado de alarma no se puede aplicar el toque de queda nocturno. Desde el Govern de la Generalitat no tenemos la capacidad reguladora para aplicarlo", en declaraciones a RAC1. Ahora bien, en el desenlace final intervendrá lo que acabe dictando un juez. De hecho, el conseller de Interior Miquel Sàmper ya había alertado anteriormente de que todas las medidas las tendrá que ratificar la justicia y que puede haber interpretaciones diferentes según los tribunales de cada comunidad autónoma.

En el caso de Catalunya, será el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), quien las tendrá que aprobar. El aval de lo que considere el Govern dependerá de este órgano a partir del 9 de mayo que también tendrá en cuenta si afecta a los derechos de la ciudadanía. Ante la incertidumbre de qué pasará cuando queda menos de un mes para llegar a esta fecha, hay que recordar que en Catalunya se decretó este toque de queda el pasado 25 de octubre del 2020. Desde el Gobierno, su vicepresidenta Carmen Calvo ya defendió que "sin estado de alarma se permite cualquier medida excepto el confinamiento".

Plan de desescalada

En paralelo a esta condición, Budó ya se centra en un plan de desescalada más o menos inmediato y fijado, en principio, a partir del 26 de abril: "Tenemos que empezar a planificar esta reapertura siempre que los datos lo acompañen y nos tenemos que plantear el plan e ir recuperando estas actividades que ahora están tan disminuidas". Ahora bien, la portavoz recuerda que "hay datos como el riesgo de rebrote o las UCI que todavía son demasiado altas". Una de las primeras soluciones que en absoluto se descarta son las veguerías porque "permitirían esponjar" aquellas zonas donde es favorable. Y con respecto a la prohibición de fumar en las terrazas que plantea el ministerio de Sanidad, defiende que "no es el momento" de basarse en más restricciones.

Otro de los cambios a introducir es la venta de tests de antígenos en las farmacias: "Si dependiera de mi Govern, ya se venderían". Y reclama una vacunación masiva que lamenta que el gobierno de Pedro Sánchez no hace efectiva del todo. Los últimos datos informan de que medio millón de personas han completado la vacunación de la Covid y más de un millón y medio catalanes han recibido la primera dosis. Desde el Departament de Salut, se notifican 1.938 contagios nuevos y 34 defunciones más. Bajan de 68 los ingresos en los hospitales y suben 7 más los pacientes de las UCIs.

De refilón, y más allá de la Covid-19, Budó, como cara visible de Junts, admite que está "totalmente convencida" de que habrá un acuerdo de investidura con Esquerra pero reitera que este puede tardar unos días con el objetivo que "sea más sólido".