El Govern ha aprobado, en el marco del Procicat, algunas medidas que flexibilizan las restricciones fijadas en relación con la epidemia de la Covid-19. Las medidas entrarán en vigor el próximo 14 de junio. Se elimina la cita previa para acceder a equipamientos deportivos interiores, se permiten los actos de finales de curso de alumnado no universitario, y se establece la asistencia a los estadios de las ligas profesionales de fútbol y baloncesto, en las condiciones del Consell Superior d'Esports.

Control de acceso en el gimnasio y actos de graduación

El Procicat sustituye la cita previa por el control de acceso y registro en el interior de los equipamientos deportivos. También se han aprobado las condiciones de las fiestas de final de curso y los actos de graduación del alumnado no universitario con medidas diferentes, según si tienen lugar en espacios interiores o exteriores. Sin embargo se recomienda que se hagan preferentemente en espacios exteriores, con un máximo de 500 personas con el alumnado incluido, sin obligación de sentarse y con permiso de consumo y bebidas en raciones individuales.

En espacios interiores, el aforo máximo será de 250 personas (alumnado incluido) sentadas en grupos de convivencia separados por un asiento vacío. Además, se recomienda que sólo participen los niños o jóvenes del grupo de convivencia estable o bien, en espacios bien ventilados, alumnado de varios grupos de un mismo nivel académico. En este caso, no se permite el consumo de alimentos y bebidas.

Los grupos de convivencia pueden ser escolares y también los familiares de aquellos que conviven bajo el mismo techo. Si participan las familias, el aforo no puede superar el 50% de la capacidad de la sala. Tanto en exterior como en interior, cada persona tiene que disponer de 2,5 metros cuadrados.

Público en las competiciones deportivas

Paralelamente, el Procicat establece la asistencia de público en las competiciones de ámbito estatal de fútbol y baloncesto de carácter profesional en las condiciones que determina el Consell Superior d'Esports (CSD). La semana pasada, se determinó que competiciones de la Liga de fútbol profesional y ACB de baloncesto ya no tenían que hacerse sin público, sino que se autorizan en 1.500 personas para fútbol y 1.000 para baloncesto.

 

Foto principal: Un chico entrena en un gimnasio con la mascarilla puesta / Europa Press

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat