El Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reprochado al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el País Valencià "no ha suspendido ningún examen ni ha hecho nada mal" para no pasar el lunes a la fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus.

Después de la reunión celebrada con Sánchez y los presidentes autonómicos de este domingo por la mañana, Puig ha dejado claro que el País Valencià cumplía con todos los criterios técnicos exigidos para pasar de fase, entre los que no figuraba, como se pide ahora, hacer tests a las personas con síntomas leves de Covid-19.

Puig ha querido dejar claro que, en medio de esta crisis, "la confrontación sería sumamente irresponsable" pero ha alertado de que la "lealtad no es sumisión". Ha añadido que la Generalitat valenciana ha estado, hasta ahora, "positiva, respetuosa y leal" con el gobierno central pero ha recalcado que es necesaria "la coogobernanza y la cooperación".

El Presidente del País Valencià, sin embargo, ha querido dejar claro que no hay ningún "distanciamiento con el Gobierno", sino una "diferencia de criterio, nada más".

Ha defendido que la situación en el territorio valenciano está "mejor" de lo que hace una semana y que los datos sanitarios invitan a uno "cierto optimismo", ya que ocupa el lugar 14 entre las 17 comunidades autónomas en la tasa de contagios y ocupa el 12.º lugar en la tasa de mortalidad.

Puig ha aprovechado para agradecer el comportamiento de la ciudadanía y ha exigido que es necesario tomar medidas para poder visualizar "un horizonte de certeza y seguridad".

"Estamos en el buen camino en los datos sanitarios gracias a la ciudadanía. Evitamos la crispación: la confrontación sería irresponsable. Ahora bien: lealtad no es sumisión. Queremos un horizonte de certeza y seguridad. A situaciones similares, reglas similares. Seguimos trabajando por los valencianos"

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat