La crisis del coronavirus ha cogido a muchos ciudadanos fuera en el extranjero de viaje o con viajes programados para los próximos días, con la mirada especialmente puesta en la Semana Santa, y la pregunta que ahora se repite en muchas casas es: ¿qué tengo que hacer? El ministerio de Exteriores ha pedido a los ciudadanos que no viajen si no es estrictamente necesario y que no se dejen llevarse por las ofertas tentadoras que publican algunas empresas aprovechando la incertidumbre. Sin embargo, si ya tengo el viaje contratado y pagado, ¿qué hago?

Entre las principales aerolíneas que operan en el aeropuerto del Prat, Ryanair ya ha anunciado que cancelará prácticamente todos sus vuelos a partir del 24 de marzo y que, desde este miércoles y hasta el día 24 también se anulan el 80% de las operaciones. Los clientes pueden consultar la web de la compañía para gestionar la cancelación o el cambiar de fechas. Eso sí, la aerolínea irlandesa asegura que está en contacto con todos los gobiernos de la UE, también el español, por si hace falta operar vuelos de rescate para hacer repatriaciones.

Por otra parte, Vueling y Iberia también han anunciado que todos los clientes que tengan vuelos comprados antes del 11 de marzo para volar estos meses de marzo y abril, podrán cambiar las fechas del viaje o solicitar un abono por el importe del billete. El resto de compañías operan de manera similar, ya que, tal como recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), todos los pasajeros tienen derecho a reembolso o a un cambio de fechas en caso de cancelación, de la misma manera que pasa el resto del año.

La OCU también recomienda a todos los clientes esperar que sea la compañera quien se ponga en contacto y evitar cancelaciones precipitadas, especialmente en los casos que el viaje programado sea posterior al mes de abril, ya que se desconocen cuáles serán las restricciones entonces.

¿Qué países han vetado la entrada de pasaportes españoles?

Hay que recordar que además de la petición del Gobierno de no viajar, la Unión Exteriores ha decidido cerrar las fronteras exteriores durante 30 días y que está casi un centenar de países que han prohibido la entrada de ciudadanos del estado español y una cuarentena más obligan a hacer 15 días de cuarentena cuando llegan. Entre ellos Argentina, Marruecos, Israel, Dinamarca, la República Checa o Vietnam. Además, los Estados Unidos, que han suspendido todos los vuelos con Europa.

También dentro del estado español hay restricciones: no se permite la entrada en las islas Balear y se ha limitado la de las Canarias con sólo 17 conexiones diarias.

Mapa coronavirus

También otras agencias de viajes, tanto en línea como físicas, están activando mecanismos para gestionar las reservas. La mayor parte de estas tienen la información de servicio sólo entrar en sus páginas como es el caso de Atrapalo, Last Minute, el Corte Ingles o Halcón Viajes, entre otros. Desde el ministerio de Exteriores piden ponerse en contacto con la agencia o el operador con el fin de saber como operar en cada caso. El mayor parte de empresas sólo gestionan las reservas de los meses de marzo y abril, a la espera de la evolución de la pandemia y de las medidas adoptadas por los países contra esta.

Con respecto a los trenes, Renfe también ha anunciado ya que facilitará cambios y anulaciones de billetes sin coste adicional a todos a los viajeros afectados por las medidas contra el coronavirus, incluso en aquellos billetes de promoción que en principio no admitían cambios. Además, la empresa también habilitó este pasado lunes un teléfono de información para gestionar las anulaciones.

¿Y si ya estoy fuera, qué tengo que hacer?

Finalmente, en caso de estar ya en el extranjero y querer volver a casa, el ministerio de Exteriores está gestionando las repatriaciones y ha habilitado un teléfono para que se puedan realizar las vueltas de forma ordenada. Se trata del teléfono de emergencias consulares 913948900, operativo las 24h. Desde el Gobierno y las embajadas, sin embargo, piden paciencia porque hay un avalancha de llamadas y se han saturado los canales. Concretamente, desde el inicio de la crisis ya se han registrado 20.000 llamadas.

Sin embargo avisan de que todos los casos serán atendidos y que se escalonará la vuelta priorizando antes a las personas vulnerables como niños o estudiantes Erasmus.

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También desde la conselleria de Exteriors de la Generalitat se aconseja contactar con las delegaciones catalanas al exteriores. Actualmente, la Generalitat cuenta con oficinas en Bélgica, el Reino Unido, Alemania, los Estados Unidos, Italia, Suiza, Francia, los Balcanes (con sede en Zagreb), los países bálticos (con sede en Riga), Europa Central (con sede en Viena), los países nórdicos (con sede en Estocolmo), Portugal, Argentina, México y Túnez.