"No es el momento de viajar. Hay ofertas tentadoras, pero no es el momento de viajar, sean responsables". Así lo ha afirmado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que también ha pedido a los españoles residentes en el extranjero mucha "calma" y "responsabilidad" ante la crisis del coronavirus.

En una rueda de prensa telemática desde la Moncloa, la ministra ha asegurado que el ministerio ayudará a volver a todos los turistas españoles que estén de viaje a ser repatriados, pero ha pedido "paciencia" y ha avisado de que se está haciendo una "criba" y priorizando aquellos que están en situación de "vulnerabilidad" como los niños o los estudiantes.

También ha querido trasladar un mensaje a los más de 2 millones de españoles que son residentes en el extranjero y les ha pedido que se queden en los países donde se encuentran si no es "esencial" volver y sigan todas las medidas de sanidad. A pesar de eso, ha recomendado que si alguien de ellos necesita viajar al estado español se ponga en contacto con la embajada o consulado para hacer el retorno "de manera ordenada".

El ministerio también ha informado de que se han disparado las llamadas en las oficinas exteriores del Gobierno, con más de 20.000 llamadas, por lo que han pedido "paciencia" y han asegurado que todas las llamadas serán "atendidas". "Nadie se quedará atrás", ha afirmado González Laya.

A pesar de la orden de confinamiento, el espacio aereo e marítimo no se ha cerrado. El estado español, de momento, sola ha limitado la fonrtera terrestre.