La capacidad de las unidades de curas intensivas (UCI) se ha doblado de momento en Catalunya para atender los casos graves de coronavirus, según ha afirmado la consellera de Salut, Alba Vergés, aunque no ha especificado el número de plazas con las que cuenta ahora el sistema después de haber incorporado los recursos de la sanidad privada y otras medidas, como reconvertir camas de semicríticos.

Por otra parte, Vergés ha explicado que el cierre de algunos centros de atención primaria (CAP) y consultorios no responde a contagios ni aislamientos de los profesionales sino a "reorganizar la red asistencial" por la crisis del coronavirus y "concentrar y sectorizar la actividad"; por ejemplo, centros destinados sólo a pediatría y, otros, a infecciones respiratorias.

Vergés ha recalcado que están trabajando para aumentar la capacidad de las UCI y dotarlas de los aparatos necesarios. También ha recordado que los casos graves de coronavirus no sólo afectan a personas mayores y vulnerables, sino que también están ingresando en las UCI personas de entre 20 y 50 años.

Confinamiento total

Por eso ha insistido en la necesidad de cumplir las medidas de distanciamiento y de higiene y el confinamiento en casa. Un confinamiento que ha defendido que tiene que ser "total" cuando se le ha pedido por qué no habían optado por autorizar el deporte al aire libre en solitario como han hecho otros países.

El sistema sanitario está virando en los últimos días para dar respuesta a la crisis del coronavirus y en esta reorganización ha enmarcado Vergés el cierre de algunos CAP y consultorios locales. La titular de Salut ha destacado que la "mejor contención" desde la atención primaria es hacer el seguimiento de pacientes con síntomas leves o de las zonas que pueden ser puntos calientes —información que tiene que permitir generar la app StopCovid19Cat— porque los hospitales están "absolutamente dedicados" a tratar a las personas que se encuentran graves y que tienen que ingresar en unidades de críticos y semicríticos.

La consellera ha señalado que, después de hablar con el Ministerio de Sanidad, no tiene claro si los tests rápidos llegarán a Catalunya antes del jueves. La estrategia para saber a qué colectivos priorizar dependerá de la cantidad de tests de los que dispongan.