El coronavirus ha llegado de lleno a España. Escuelas y universidades cerradas, teletrabajo y tiendas vacías. Este miércoles se ha sabido que ya hay más de 2.002 casos en España, 156 de los cuales están en Catalunya.

"El objetivo de la detección precoz es detectar el problema tan pronto como sea posible". Así lo ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en un vídeo que se ha difundido por Twitter. Precisamente, con el fin de evitar todavía más contagios y para explicar cuáles son los protocolos que se han seguido hasta ahora, Simón expone por qué es tan importante seguir punto por punto las recomendaciones de los expertos.

Tal como ha dicho en una rueda de prensa este miércoles, hace falta que toda la sociedad se implique. "Tenemos que hacer un esfuerzo a toda la sociedad para intentar que las medidas que se han propuesto se implementen correctamente", ha manifestado. "No se está bloqueando el país, no se está prohibiendo la movilidad, pero sí que se pide responsabilidad". De esta manera, ha subrayado que "en esta lucha estamos todos".

La epidemia podría darse por controlada, como mínimo, en uno o dos meses. Y en tres o cuatro en el peor de los casos.