España ya tiene 2.002 casos de coronavirus. Así lo ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, este miércoles. Según ha informado, el 50% de estos casos son a la Comunidad de Madrid. De hecho, entre 4 comunidades –Comunidad de Madrid, País Vasco, La Rioja y Castilla y León– suman el 78% de los infectados por el virus.

Aunque el resto de comunidades concentran el 22% restante, Simón ha pedido no bajar la guardia. "Tienen que estar en alerta", ha expuesto.

Los datos también recogen los ya 47 muertos por el virus y los 126 casos que se encuentran ingresados en la UCI, 102 de los cuales están en Madrid.

Se esperan más altas

Por otra parte, Simón ha informado de las 136 altas de pacientes conocidas. "Tendremos notificaciones de un incremento importante del número de altas. Eso es importante porque el número de casos activos, susceptibles de transmitir el virus, aunque se incrementa por un lado disminuye por el otro". Ahora bien, también pide prudencia porque en cualquier epidemia "hay pequeñas subidas y bajadas" y los datos tienen que valorarse cuando haya días que permitan evaluar tendencias.

De esta manera, sobre las medidas que se han tomado en las zonas de riesgo más elevado se ha subrayado que el objetivo es el de "reducir la transmisión y sobre todo reducir el impacto en grupos de riesgo". Precisamente por eso, se ha paralizado en Madrid la actividad educativa. "En los lugares donde el incremento ha sido muy rápido, como a Madrid, los servicios asistenciales están respondiendo, pero bajo un estrés importante".

Los efectos colaterales del coronavirus

Simón también ha puesto énfasis en los efectos colaterales que está provocando el coronavirus como por ejemplo, el teletrabajo, la suspensión de las clases o las reducciones en el uso del transporte público. "Todo eso junto tendría que tener un impacto importante o visible en la transmisión de la enfermedad y producción de nuevos casos".

"Tenemos que hacer un esfuerzo toda la sociedad para intentar que las medidas que se han propuesto se implementen correctamente", manifestó. "No se está bloqueando el país, no se está prohibiendo la movilidad, pero sí se pide responsabilidad". De este modo, ha subrayado que "en esta lucha estamos todos".

Por otra parte, Simón también ha querido dejar claro que hay que esperar que pasen los 14 días de implementación de medidas especiales. Así, pasado este tiempo, se revisará la situación.

Según ha explicado, la epidemia podría darse por controlada, como mínimo, en uno o dos meses. Y en tres o cuatro en los peores de los casos.