El Col·legi de Metges y el sindicato Metges de Catalunya (MC) han alertado de que el sistema sanitario no aguantaría un rebrote del coronavirus ya que el personal está "exhausto" a nivel físico y psicológico. En declaraciones en Betevé, Jaume Padrós, presidente del Col·legi ha reclamado que los sanitarios puedan disponer de vacaciones después de los meses de estado de alarma y saturación de los hospitales.

Padrós recuerda en las mismas declaraciones que el coronavirus sigue teniendo una gran capacidad de contagio y que el tanto por ciento de población inmune todavía es bajo, es por eso que afirma que el conjunto del sistema sanitario "no aguantaría una segunda oleada" del virus.

En la misma línea, y también en Betevé, se ha manifestado el secretario general de Metges de Catalunya, Josep Maria Puig, que ha alertado sobre el extremo cansancio de los sanitarios y ha asegurado: "Éramos pocos, somos menos, estamos cansados y emocionalmente empieza a pasar factura".

Decálogo para la desescalada

De cara a la desescalada de la epidemia en la atención primaria, Metges de Catalunya ha reclamado al Departament de Salut más personal y que se garantice y refuerce su seguridad y la de los pacientes en la atención primaria. Estas son dos de las medidas del decálogo que ha elaborado el sindicato para completar una desescalada de la atención primaria "con seguridad y protección".

El sindicato apunta a que superada la fase aguda de la crisis, la red de atención primaria será el "eje central del control epidemiológico de la pandemia y de la atención transitoria en las residencias geriátricas". Por eso, reclaman un aumento de la plantilla —según sus cálculos faltan más de 1.000 facultativos— y evitar sobrecargas de trabajo. También piden gestionar la programación de visitas para garantizar la distancia de seguridad.

El decálogo parte de la petición de que se asegure la provisión "suficiente y regular" de ropa sanitaria y equipos de protección individual, que se hagan test fiables y periódicos a los profesionales y se adapten los puestos de trabajo priorizando la salud laboral. En segundo lugar, reclama más recursos humanos "para dar una respuesta eficaz a las necesidades asistenciales de cada momento" y evitar sobrecargas.

En tercer lugar, apuesta por promover la visita concertada, la telemática y el teletrabajo y eso requiere incluir en las agendas el tiempo para resolver las visitas no presenciales. "El nuevo modelo de la atención primaria tiene que evolucionar de la cantidad a la calidad", ha apuntado el sindicato. En el caso de las visitas espontáneas, se pide que se valoren por un profesional del EAP y que prevalezca el criterio clínico a la hora de decidir el momento de la visita.

En quinto lugar, el sindicato reclama la dotación de dispositivos y recursos tecnológicos que permita impulsar la atención telemática. Por otra parte, pide la "desburocratización real" de la atención primaria, establecer un nuevo plan de atención a la cronicidad y una nueva dinámica proactiva y participativa para detectar y diseñar, desde los mismos equipos, las necesidades asistenciales de la población.

El decálogo finaliza pidiendo recursos humanos y materiales suficientes "para que no se vuelva a reproducir la situación de colapso" en las residencias pero sin que eso suponga una merma en los equipos de atención primaria. Por último, MC afirma que el futuro del sistema público de salud pasa por establecer una "sinergia real" entre los diferentes niveles asistenciales y que asuma que la atención primaria "no es una subordinada de ningún otro nivel asistencial".