Los 3,3 millones que costaron los respiraderos para hacer frente a la Covid-19, que el Gobierno compró a los Estados Unidos y que nunca llegaron, todavía no se han recuperado.

Ya hace más de un mes, concretamente 37 días, que Sanidad rescindió el contrato de la compra de 144 equipos de ventilación mecánica invasiva porque el modelo no era el que se había pedido.

El plazo de pago voluntario acaba la semana que viene, antes de que se empiecen a aplicar intereses por retraso. El intermediario da por hecho que el dinero se ingresará en este plazo, pero la única realidad es que, en estos momentos, todavía no se han transferido.

Los respiraderos se tramitaron a través de un intermediario, la empresa Hyperin Grupo Empresarial SL, por un valor total de 3.310.560€. Una cantidad que Sanidad adelantó en cuanto se firmó el contrato.

Hyperin asegura que "el retraso en el pago se corresponde a la negociación que ha tenido que abrir con el fabricante estadounidense a fin de que este asumiera los gastos financieros ocasionados por el cambio de divisa y les exculpara de pagar, teniendo en cuenta que el contrato se rescindió exclusivamente por incumplimiento del productor", según explica el diario El Independiente.

Fue el día 7 de abril cuando Hyperin se vio obligada a rescindir el contrato porque el lote no se correspondía con las exigencias pedidas.

No es la primera vez que el Ministerio de Sanidad compra un lote defectuoso, el mes pasado se tuvieron que retirar 100.000 mascarillas defectuosas.

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram