Primero fueron los tests y ahora las mascarillas. El Ministerio de Sanidad ha ordenado a las comunidades autónomas la retirada inmediata de un lote de decenas de miles mascarillas defectuosas repartidas a varias autonomías. Según avanza El Mundo y confirman fuentes de Salud a ElNacional.cat, el motivo es que no cumplen los criterios exigidos para proteger a los profesionales sanitarios del coronavirus. Se trata de las mascarillas FPP2 de la empresa Garry Galaxy. Llegaron por un proveedor del Ministerio. La empresa forma parte del listado de fabricantes de material sanitario autorizados por China. El Ministerio no sabe cuantas son las mascarillas afectadas. Sólo la Generalitat ha retirado 200.000.

A través de un correo este miércoles por la noche, la directora general de Farmacia del Ministerio, Patricia Lacruz, pedía a las consejerías de los gobiernos autonómicos que procedieran a la "retirada inmediata de todas las mascarillas" afectadas, después de constatar que eran defectuosas. El error fue detectado por el Hospital Parc Taulí de Sabadell, que pidió un análisis de estos equipos de protección.

El fabricante ya ha comunicado que sustituirá la totalidad de las mascarillas defectuosas. El Ministerio de Sanidad ha remitido las mascarillas del envase verde a AITEX, el Instituto Textil y Laboratorios, para que se validen si son adecuadas para otro uso como puede ser mascarilla quirúrgica o higiénica.

Envases verdes

Concretamente, el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, analizó dos lotes de las mascarillas FFP2 del fabricante Garry Galaxy, proveedor autorizado por las autoridades chinas y cuyos productos cuentan con el preceptivo CE. Las mascarillas del primer lote, en un envase de color azul, "están conformes a las especificaciones técnicas establecidas en la norma".

No obstante, según el correo de Lacruz, en las mascarillas en envases verdes "se ha advertido una incidencia en un lote específico en relación al cumplimiento de las especificaciones de la norma indicada". Este tipo de mascarillas tienen que tener un nivel de penetración de material filtrante menor al 6%. Las pruebas realizadas en estos dispositivos de protección dieron porcentajes del 18%, el 27% y el 29%.

Es por este motivo que la responsable del Ministerio de Sanidad "traslada esta información urgente para que se proceda a la retirada inmediata de todas las mascarillas Garry Galaxy contenidas en envases verdes".

Illa: "Al primer aviso se ha actuado"

En rueda de prensa posterior, este viernes desde La Moncloa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado el "problema" con un lote de mascarillas, un problema que fue comunicado por los gobiernos de Catalunya y Aragón. "Presentaban dudas y fueron analizadas. Un lote cumplía los requisitos y el otro no, y se retiraron", ha explicado. El dirigente socialista ha defendido que han "evitado que unas mascarillas en mal estado fueran utilizadas", y que "al primer aviso se ha actuado".

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo