Catalunya avanza hacia el desconfinamiento. Y justamente ahora es cuando más oímos hablar de los test serológicos. La intención de Salut es tener en cuenta el estado inmunitario de la población ante del coronavirus durante la desescalda, saber cuánto puede durar esta y qué protección se puede tener. Hasta ahora, los tests serológicos que está llevando a cabo el Gobierno señala que solo un 5% de la población tendría anticuerpos. Hoy por hoy, sin embargo, se desconoce cuál es el porcentaje real de personas asintomáticas o con sintomatología benigna que han pasado el virus. Del Covid-19 todavía se desconocen muchas cosas. De hecho, se sabe que los anticuerpos aparecen después de la infección y se mantienen durante unas semanas pero no se sabe cuántas. Además, son detectables en pacientes asintomáticos en los cuales no ha habido sospecha de infección ni se ha realizado la prueba diagnóstica. ¿Entonces, por qué no se han hecho tests serológicos hasta ahora?

El motivo de hacer tests serológicos ahora y no antes es porque coincide con la desescalada, es decir, cuando la gente empieza a salir a la calle. "Durante el confinamiento, la prioridad era hacer diagnóstico individual con PCR. Ahora, que se empieza a salir, tiene más sentido. Los serológicos no son viables para hacer seguimientos individuales. Hay gente que ha pasado el virus, da positivo con PCR y no tiene anticuerpos", explica el director general de Investigación e Innovación en Salut, Robert Fabregat, en una atención a los medios.

"Hace dos meses, si este virus se hubiera comportado como otros virus, habría servido para un diagnóstico individual, pero se ha visto que no", y resalta que es necessario hacerlo ahora con el comienzo del desconfinamiento. El test tendrá un coste, según ha detallado, de unos 5 euros.

De esta manera, ha querido subrayar que los tests serológicos servirán para hacer estudios de población. "No se hacen para tener información del individuo, sino de la población o colectivo", ha destacado.

Test serológicos rápidos para la población

De esta manera, el departamento ha anunciado que se hará más de un millón de test serológicos rápidos para monitorizar la evolución de la epidemia. Eso, de hecho, no quiere decir que se hagan tests a un millón de personas. Hay personas que, en función de los resultados, se tendrán que hacer dos o tres pruebas.

Los tests servirán para poder analizar, entre otros, la situación inmunológica de todo el personal sanitario formado por 170.000 profesionales. También para evaluar la inmunidad de profesionales esenciales no sanitarios que hayan podido tener riesgo de contagio durante las fases de confinamiento. Además, se harán test a personas que hayan reportado sintomatología compatible con el coronavirus durante la fase de confinamiento, o hayan sido diagnosticadas como posibles positivos sin haber podido tener verificación con PCR.

¿Quién hará los test?

Fabregat ha explicado que el papel de la Atención Primaria será muy importante. "Los PCR los hará la primaria y los serológicos, mayoritariamente, también. La primaria tiene que ser clave y un eje vertebrador". Ahora bien, también se ha contemplado que el personal sanitario se lo pueda hacer en el mismo hospital.