Los confinamientos y el panorama económico actual provocado por el coronavirus presenta una oportunidad para que los países hagan un cambio y reconstruyan sus economías de una manera ambientalmente responsable, según dicen los investigadores.

"La única manera de cumplir con el acuerdo de París es aprovechando este momento. Combinando la recuperación del coronavirus con la respuesta al cambio climático", explicaba el director de sostenibilidad del NHS, el Servicio Nacional de Salud británico, Nick Watts, en declaraciones en el diario británico The Guardian.

Watts es uno de los autores de Lancet Countdown on Health and Climate Change que monitora los impactos del calentamiento global en la salud. La investigación es vigente desde el 2015 cuando, precisamente, se firmó el acuerdo de París. Las emisiones globales tendrían que caer un 7,6% cada año hasta el 2030 para intentar mantener los aumentos de temperatura por debajo de 1,5 grados, que los científicos creen que es necesario para evitar consecuencias desastrosas.

¿Qué dice el informe?

El informe del 2020, elaborado por expertos de más de 35 instituciones, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OLMOS) y el Banco Mundial y dirigido por el University College London (UCL), analiza los paralelismos entre enfermedades infecciosas como el coronavirus y el cambio climático, destacando que el cambio climático y los combustibles fósiles como la urbanización y la agricultura intensiva, tienden a invadir los hábitats de vida silvestre, hecho que da alas en los patógenos para pasar de los animales a los humanos.

En este sentido, la experiencia del coronavirus ha impulsado e impulsa medidas para reducir el riesgo de futuras pandemias y priorizar la acción sobre la crisis climática será fundamental para conseguir este objetivo según han detallado al informe y en un editorial conjunta.

"El cambio climático genera una brecha, que amplía las desigualdades de salud existentes entre países", según detallaba el profesor Hugh Montgomery al mismo diario británico. "Nuestro informe demuestra que, igual que pasa con el coronavirus, las personas mayores son particularmente vulnerables y aquellas con una verdad de afecciones preexistentes como el asma y la diabetes tienen un riesgo todavía mayor".

Condición ideal para la propagación de enfermedades

La crisis climática también está creando condiciones ideales para la propagación de enfermedades infecciosas mortales como el dengue y la malaria, según recoge el informe. Por ejemplo, entre 2015 y 2019, la idoneidad para la transmisión de la malaria en zonas montañosas fue un 38,7% más alta en la región africana y un 149,7% más alta en la región del pacífico occidental en comparación con 1950.

Cinco años después del acuerdo de París, varios indicadores demuestran tendencias positivas, aunque todavía tendrían que ser más, según exponen a los autores.

¿Qué dicen los acuerdos de París?

Uno de los objetivos a largo plazo en relación con la temperatura es al tratar de fortalecer la respuesta mundial al cambio climático, y eso pasa por limitar el aumento de la temperatura mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados, al tiempo que prosiguen los esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados. 

Así, para alcanzar este objetivo de temperatura, las Partes se proponen alcanzar cuanto antes el punto máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial, y a reconocer que ese punto máximo llevará más tiempo a las partes que son países en desarrollo, con el fin de lograr un equilibrio entre las emisiones antropógenas por las fuentes y la absorción por los sumideros de GEI en la segunda mitad del siglo.