El coronavirus es un virus que aísla. Y no sólo socialmente, también entre familiares y pacientes. De esta manera, Salut ha anunciado un plan de acción con el fin de garantizar la comunicación y contacto con familiares de pacientes hospitalizados y el apoyo a la salud emocional. El proyecto, liderado por el Servicio Catalán de la Salud, ha sido elaborado con la participación de los centros y tiene como objetivo desplegarse por todo el territorio para facilitar la comunicación.

Una comunicación diaria

La intención es que esta comunicación sea diaria con dos principales objetivos. Por una parte garantizar la información y contacto de los familiares y de la otra, acercar a la ciudadanía el conocimiento y cuidado de la salud emocional. Este plan se aplicará, según han explicado, en centros habituales del sistema sanitario, centros privados y también en los nuevos dispositivos de salud.

El hecho de que el coronavirus sea una enfermedad tan contagiosa y que los pacientes están aislados hace que la comunicación sea muy difícil. Precisamente por este motivo, desde el departamento han insistido en que hay que dotar de recursos técnicos como móviles o tabletas que faciliten esta comunicación próxima.

Según han explicado a través de un comunicado, el plan de acción tiene cinco modelos de atención ciudadana: atención de contactos estrechos; atención de enfermos domiciliarios; información de pacientes ingresados en hospitales, pabellones, hoteles habilitados o Fira Salut, pacientes críticos y exitus. De esta manera, se tendría que poder garantizar que haya una comunicación directa entre paciente y familiar, sea por mensajería, teléfono o videoconferencia.