Diez días después de que Emmanuel Macron anunciara contundentemente la prórroga del confinamiento hasta el 11 de mayo, su gobierno trabaja ahora en la posibilidad de empezar un desconfinimiento regionalizado. Según ha podido saber Le Monde, el presidente francés se habría dejado aconsejar y habría cambiado de opinión optando ahora por permitir la apertura de negocios y servicios de manera escalonada, así como la salida a la calle de los ciudadanos franceses. El mismo rotativo apuntaba hace dos días en su editorial, que el modelo de desconfinamiento progresivo del país vecino, Alemania, había sido frustrado en el estado francés por la confrontación política y el afán de centralización del total de las competencias.

El pasado 13 de abril, Macron anunció en un discurso contundente la prórroga de la contención hasta el 11 de mayo, después de que Francia superara la cifra de 15.000 muertes. "A partir del 11 de mayo, volveremos a abrir negocios, escuelas, colegios e institutos," dijo Macon, "pero las universidades no volverán a abrir antes del verano". El presidente de la República afirmó que en esta fecha ya se podría detectar toda persona con síntomas", pero mantuvo la prohibición de salir de casa a mayores de 65 años y al resto de población de riesgo. Una decisión que levantó polémica.

Según el rotativo francés, sin embargo, esta semana Macron ha nombrado a Jean Castex -55 años, alto funcionario, alcalde de Prades (Pirineo Orientales y cerca de la frontera catalana) y secretario general adjunto de la presidencia de Nicolas Sarkozy- responsable del desconfinamiento del país. El ya denominado Monsieur desconfinamient por la opinión pública, ya ha empezado a trabajar en la nueva fase crítica que tiene que poner fin "gradualmente" al confinamiento nacional.

Castex, la ramificación de lo Elíseo en la Francia local

La estrategia de Castex que ha convencido a Macron ha consistido en una estrecha concertación y diálogo con todas las fuerzas políticas nacionales, así como reuniones y encuentros con fuerzas regionales y locales. Castex es la ramificación desde el Palau de l'Elíseo hacia todas las instituciones políticas, gubernamentales y administrativas de Francia. Recibe, estudia y sintetiza todas las recomendaciones de todos los ministros, que ya han preparado sus respectivos proyectos de desconfinamento parciales. Después consultar personalmente las asociaciones de alcaldes de toda Francia, Castex tendrá que realizar una síntesis y elaborar un «proyecto global» de desconfinamiento, que someterá a Macron y su primer ministro, Edouard Philippe.

En este nuevo contexto, el jefe del Estado desea, sea cuál sea el plan escogido, dejar mucho espacio para la apreciación local. "Partíamos de una lógica muy concentrada. El presidente ahora quiere avanzar en una lógica diferenciada por territorios ", subraya un familiar en Le Monde, que habla de una "desconcentración de desconfiniment".

Las entrevistas de Macron

Le Monde ha avanzado que el mismo Emmanuel Macron mantuvo, el martes 21 de abril, una reunión con el presidente (Les Républicains) del Senado, Gérard Larcher, y la de la Asamblea Nacional, a Richard Ferrand (La République En Marche!).

Este jueves por la mañana tenía previstos más encuentros con asociaciones de cargos electos, empezando por el presidente de la de los alcaldes de Francia (AMF), François Baroin. Participan Jean-Luc Moudenc (Tolosa), Gérard Collomb (Lyon), Jean-Claude Gaudin (Marsella), François Bayrou (Paz), David Lisnard (Cannes) y Olivier Klein (Clichy-sous-Bois).

El primer ministro, por su parte, también mantiene contacto con presidentes regionales, como Hervé Morin, en Normandía o Renaud Muselier, en la Provenza-Alpes-Costa Azul. Todos ellos son partidades de un desconfinamiento regionalizado.