Empezamos a salir, a ir a bares y restaurantes, nos desplazamos a la oficina y utilizamos lavabos que no son los de casa. Algunos expertos señalan que es importante bajar la tapa del inodoro antes de tirar la cadena. Según un estudio modelado por un ordenador y del que se hace eco la CNN, se ve cómo la descarga de agua al tirar cadena del inodoro puede dejar ir una nube de partículas que contienen materia fecal en el aire que podría transportar coronavirus.
Los médicos han demostrado que el coronavirus puede vivir y replicarse en el sistema digestivo, recuerda la cadena norteamericana, y algunas investigaciones han demostrado que se ha encontrado evidencia del virus en materias fecales. Un equipo de en Universidad de Yangzhou, en China, ha utilizado modelos hechos por ordenador para mostrar cómo el agua del inodoro podría, con la descarga, contaminar el aire hasta casi un metro, escribían en la revista Physics of Fluids
"Se puede prever que la velocidad todavía será más rápida cuando un inodoro se utiliza con frecuencia, como el caso de un inodoro familiar o bien uno público", detallaba a través de un comunicado el científico Ji-Xiang Wang de la Universidad de Yangzhou, que participó en el estudio.
De hecho, otros estudios de los que también habla la CNN han sugerido que el norovirus, causa común de vómitos y diarrea, se puede transmitir a través de los lavabos.
De esta manera, en el mes de abril algunos investigadores determinaron que los aseos podrían ser una forma de propagación del coronavirus.
MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios
MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias