"Al tener más curados que contagiados, esta vez sí, hemos doblado la curva". Así lo ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que a pesar de estar en esta nueva fase de la pandemia del coronavirus ha pedido "máxima prudencia".

El ministro también ha recordado que la cifra de muertos de este viernes, 367, es la más baja en un mes. "Las cifras nos deben aconsejar para trabajar con la máxima cautela", ha expuesto.

Reunión con las comunidades autónomas

Illa ha detallado que abordará esta tarde con las comunidades autónomas la fase de "desescalada". De este modo, el ministro ha dicho que la "transición" se basará en cuatro criterios: el nivel de capacidad asistencial del sistema sanitario, el nivel de vigilancia epidemiológica, los mecanismos de protección colectiva y los mecanismos de detección precoz de casos.

A pesar de la importancia del encuentro con las comunidades, Illa ha remarcado que las estas tendrán un papel "importante" en esta fase pero que será el gobierno español quien la dirija.

Así, el ministro ha subrayado que la voluntad en esta nueva etapa es aplicarla de forma "asimétrica" y "no necesariamente por comunidades autónomas".

El estudio de seroprevalencia 

En referencia al estudio de seroprevalencia, Illa ha destacado que "es muy ambicioso". "Permitirá obtener muchas datos en todo el territorio", y ha añadido que "lo haremos con los comunidades autónomas y ofrecerá resultados preliminares.

De esta manera, el ministerio tomará decisiones en función de los datos que se vayan recibiendo.