El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha corregido esta mañana los datos de la conselleria de Salut, que ayer informó de que no había habido nuevas muertes por el coronavirus en el brote que tiene como epicentro esta ciudad. Castells ha explicado en la rueda de prensa de este mediodía que sí hubo nuevas víctimas y que fueron 11 los muertos registrados, según los datos de la Funeraria Òdena.

De estas nuevas víctimas, 4 se produjeron al Hospital de Igualada. El resto murieron en algún dispositivo sociosanitario o bien en sus casas.

"Es una cifra muy elevada. No nos podemos relajar. Tenemos que estar alertados pero no alarmados. El número de defunciones no disminuye", ha advertido al alcalde que se ha mostrado preocupado ante la posibilidad de que la gente se relaje al pensar que no hay víctimas.

Castells, que ha insistido que no tiene intención de denunciar nada sino de informar, ha explicado que había hablado con la consellera, Alba Vergés para contrastar las cifras. De hecho, ya explicó hace unos días que las cifras con que trabaja el Ayuntamiento basándose en los datos que les proporciona la funeraria son superiores a los de la consellera.

Los datos que había aportado ayer Salud representaban un frenazo muy importante en el número de víctimas en la Conca d'Òdena, después de que las 48 horas anteriores se habían registrado en Igualada 32 muertos: 9 el jueves y 23 el miércoles.

No obstante, lo que sí ha admitido Castells es un descenso en el número de personas que ingresan en el Hospital.

Por otra parte, el alcalde ha denunciado que los trabajadores de esta área llevan 24 días sin obtener solución al agravio laboral que padecen dado que, la situación de confinamiento en que se encuentran ha impedido a los que tienen trabajo fuera de esta área salir a trabajar, pero no se les ha reconocido ningún derecho. "Exigimos Gobierno del Estado ponga solución", ha reclamado.