Los médicos están alertando de que las personas con enfermedades crónicas no están acudiendo al médico aun a pesar de que sus síntomas se agraven. De hecho, apenas se ven en urgencias pacientes que no sean COVID-19, lo que está provocando que algunas de ellas lleguen a padecer consecuencias negativas para su salud derivadas de no haber acudido al especialista a tiempo.

Tal y como han señalado desde el Consejo General de Enfermería, “el miedo puede haber hecho que estos pacientes no salgan de casa a pesar de necesitar asistencia sanitaria”. El problema es que, ante esta situación, dejen de lado su salud y pongan en riesgo su vida. Y aunque la recomendación es no acudir al hospital a menos que sea necesario, también es importante que estas personas que sufren dolencias importantes se pongan en contacto con profesionales de referencia para seguir su evolución. Existen diferentes medios hoy en día de los que pueden hacer uso para llevar un seguimiento, desde la telemedicina o las consultas telefónicas que se han puesto en marcha en diferentes centros de salud.

Diabetes

Los pacientes crónicos son una de las poblaciones más vulnerables y el confinamiento no es nada bueno para ellos. Pacientes con patologías respiratorias, diabetes, patologías cardiovasculares y pacientes con tratamientos inmunosupresores y biológicos han visto como sus rutinas han saltado por los aires y tienen que acostumbrarse a otras que además no son contraproducentes.

Hábitos como un paseo diario que tanto bien puede hacer a determinados enfermos, como los diabéticos, se han convertido en algo imposible. Por eso es más importante que se les siga realizando un seguimiento médico adecuado. Los expertos aseguran que lo más vital es que sigan con sus tratamientos y sus cuidados en el domicilio sin dejar de lado las prescripciones de sus médicos. Y pedir, si es necesario, asistencia sanitaria de calidad.

Se trata de una cuestión importante porque tiene que ver con un alto porcentaje de la población. Según los datos de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, el 34% de la población presenta al menos un problema crónico. Porcentaje que incluso puede llegar al 77% en los mayores de 65 años.

En este sentido, uno de los asuntos más importantes es que sigan con la medicación pautada, una situación que se está dando en algunos casos. Según los expertos, “la adherencia al tratamiento, la prevención y tener un estilo saludable de vida son el mejor tratamiento para la cronicidad de estas enfermedades”

Anciano

Hidratarse bien y mantener una dieta equilibrada, lavarse las manos con regularidad, no salir a la calle si no es imprescindible, en caso de necesitar medicación llamar a la farmacia antes de salir para confirmar su disponibilidad y contactar con su Centro de Salud o profesional sanitario en caso de duda, son las recomendaciones generales se han lanzado para estas personas. Y sobre todo, que acudan a un hospital si comprueban un agravamiento de sus síntomas.