La violencia de género se ha incrementado durante el estado de alarma decretado por el coronavirus, hecho que ha convertido el confinamiento en un factor de riesgo para las víctimas y sus niños, ya que tienen que convivir casi 24 horas al día con su agresor y este puede actuar con mucha más impunidad.

Así lo ha indicado el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en una resolución dirigida al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias sobre el análisis y el seguimiento de la gestión pública de la crisis de la Covid-19 en Catalunya y en España en el ámbito de la igualdad y de la violencia de género.

El defensor del pueblo catalán ha subrayado en este documento que hay que destacar el papel de los profesionales que trabajan en los dispositivos de atención a las mujeres, las entidades u organizaciones no gubernamentales y el papel de la policía, especialmente los grupos de atención a las víctimas.

Ribó considera que hace falta reforzar los equipos de profesionales que actualmente trabajan a los diversos servicios de atención especializada de todo Catalunya (SIE) y dotar los nuevos con equipos multidisciplinares para llevar a cabo una intervención y atención integral a las mujeres víctimas y a los niños.

El Síndico defensa que la atención y protección a las víctimas de violencia de género tiene que incluir a todas las mujeres víctimas, especialmente las que han quedado más invisibilizadas y excluidas de las medidas excepcionales establecidas en el estado de alarma.

Además, el defensor del pueblo catalán ha señalado que los expertos alertan de una probabilidad más alta que los casos de violencia machista desemboquen también en situaciones de violencia filioparental.

Otro colectivo especialmente vulnerable por los riesgos de desprotección y discriminación son las víctimas de tráfico de seres humanos con hasta de explotación sexual y las mujeres que ejercen la prostitución en contextos de vulnerabilidad, que durante estos días han sido expulsadas de clubs o pisos, o siguen ejerciendo sin medidas de protección, alojamiento digno o alimentos.

Por todo eso, el Síndico ha asegurado que hay que hacer énfasis en la dimensión de género en el análisis de la crisis sanitaria, y ha lamentado que ninguna autoridad política o sanitaria haya analizado desde esta perspectiva los efectos y los escenarios del coronavirus.

A nivel europeo, los servicios de emergencia han registrado un aumento del 60% en las llamadas de mujeres víctimas de violencia doméstica durante el confinamiento, según informó el jueves a la regional Europa de la Organización Mundial de la Salud (OLMOS).