El coronavirus ya circulaba por Twitter antes de que se hicieran públicos los primeros casos del coronavirus en Europa a finales de enero del 2020. Según un estudio liderado por investigadores de la IMT School for Advanced Studies en Lucca (Italia) y publicado justo esta semana en la revista Scientific Reports ha identificado pistas de una creciente preocupación por casos de neumonía en mensajes publicados en Twitter en siete países europeos –Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España y Reino Unido– entre finales del 2019 y principios del 2020.
El análisis de los tuits muestra que se denunciaron algunas irregularidades donde está tarde surgieron brotes importantes de coronavirus. Para hacer la investigación, los autores crearon una base de datos única con todos los mensajes publicados en Twitter que contenían la palabra clave "neumonía" en los siete idiomas más hablados de la UE, que son el inglés, el alemán, el francés, el italiano, el español, el polaco y el neerlandés, desde diciembre del 2014 al 1 de marzo del 2020.
Por qué se escogió "neumonía"
Se escogió la palabra "neumonía" porque esta enfermedad es el estado más grave inducido por el SARS-CoV-2 y también porque la temporada de la gripe 2020 fue más suave que las anteriores. Precisamente por este motivo, no se dispararon todavía las alarmas.
Después los autores realizaron una serie de ajustes y correcciones a los mensajes de la base de datos para evitar sobreestimar el número de tuits que mencionaban la palabra neumonía en las semanas posteriores al anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el reconocimiento oficial del coronavirus.
Los resultados muestran un aumento de los tuits que mencionan la palabra clave "neumonía" en la mayoría de países europeos del estudio en enero del 2020. Coincidiendo también con una preocupación más importante por los casos relacionados con esta enfermedad.
"Tos seca"
Siguiendo el mismo procedimiento utilizado para "neumonía", el equipo también produjo un nuevo conjunto de datos con la palabra clave 'tos seca', otro de los síntomas asociados posteriormente con el coronavirus. También así observaron el mismo patrón, con un aumento desmesurado y estadísticamente significativo en el número de menciones de la palabra durante las semanas previas al aumento de infecciones en febrero de 2020.
Imagen principal: fotografía de un teléfono con el icono de Twitter / Unsplash