Los efectos del decreto del estado de alerta por el coronavirus empiezan a provocar problemas de abastecimiento en la Conca d'Òdena. El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha denunciado que "4.000 mascarillas preparadas para ser enviadas al Hospital de Igualada están paradas en Madrid y están pendientes de algún trámite o inspector que autorice este envío".

"Solicito, pido, exijo responsabilidad a todas las administraciones y que sean inmediatamente enviadas estas mascarillas", ha reclamado el alcalde, en una comparecencia en rueda de prensa.

La denuncia de Castells se produce al día siguiente de que el president de la Generalitat, Quim Torra, reclamara por carta al jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, que envíe el material sanitario necesario para la protección de los equipos de emergencia.

Torra denunciaba en su misiva que estos equipamientos están siendo objeto de requisa por parte del Estado a raíz de la aplicación del decreto de alarma, lo cual está desproveyendo a los servicios catalanes de seguridad y salud.

También el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, envió ayer una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, denunciando que la requisa de las mascarillas practicada en Jaén había dejado desprovisto al Sistema Andaluz de Sanidad.