"Me importan un rábano en estos momentos las banderas y fronteras, me importa la salud y la vida de las personas". El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha pronunciado con esta contundencia esta noche después de anunciar que, ante la imposibilidad de hablar con el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, para reclamarle el confinamiento de Catalunya para frenar la expansión del coronavirus, le ha enviado una carta.

El president ha explicado que esta noche ha podido hablar con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el cual le ha dicho que estudiarán la propuesta. "Le he vuelto a insistir con vehemencia que esta es la mejor medida", ha explicado Torra en declaraciones a TV3.

El president ha reiterado que Madrid y Catalunya son los territorios más afectados por la pandemia y que tendrían que estar confinados, basándose en los criterios de los expertos.

Ha asegurado que insistirá en esta necesidad hasta "hacerlo inevitable"; ha advertido que cada hora que pasa se pierde el efecto que puede proporcionar esta medida y ha ilustrado esta afirmación reproduciendo unas palabras que, según ha explicado, dijo la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la reunión que mantuvieron el domingo los responsables autonómicos: "Se nos mueren a miles". "En Catalunya ahora se nos mueren por horas y pronto tendremos que pasar a otro escenario", ha advertido.

En la carta, que encabeza con un "señor Sánchez", el president recuerda al jefe del ejecutivo español que el Govern ha dictado una orden de confinamiento de Catalunya, que se envió al ejecutivo español para que fuera publicada y tuviera plenos efectos.

"Dado que todavía no hemos recibido respuesta de ningún tipo a la petición, me veo obligado a reiterarle, con especial insistencia, nuestra solicitud a la vista de la evolución en Catalunya de la crisis sanitaria que sufrimos," añade, además de advertir que las medidas implementadas por el Gobierno están dejando sin equipamiento los servicios de seguridad y salud de Catalunya, por lo cual plantea una petición urgente de material.

Torra, que se encuentra aislado después de dar positivo a la prueba del coronavirus, ha explicado durante las declaraciones a TV3 que tiene tos, siente el pecho oprimido y no tiene fiebre.