El incremento de nuevos casos de Covid-19 en Barcelona y la región metropolitana preocupa al Govern, consciente del riesgo que representa la alta densidad de población de esta área. La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona preparan nuevas medidas y restricciones para contener la expansión de la enfermedad, con la intención de comunicarlas mañana mismo.

Según los datos hechos públicos hoy por la conselleria, en las últimas 24 horas se han registrado 1.293 nuevos positivos de coronavirus en Catalunya, de los cuales 372 son de la ciudad de Barcelona, 208 de la región metropolitana norte y 304 de la metropolitana sur.

Consellera Alba Verges Salut

La consellera de Salut, Alba Vergés, durant la roda de premsa

La consellera de Salut, Alba Vergés, se ha declarado esta tarde "muy preocupada" por el incremento de casos en el área metropolitana durante la rueda de prensa en que ha anunciado la incorporación de 500 personas para reforzar la vigilancia del coronavirus.

También el coordinador de Alertas Sanitarias del ministerio, Fernando Simón, ha admitido que, junto con Aragón, la situación es complicada en Catalunya, aunque ha subrayado que entre el 60 y el 70% de los casos registrados son asintomáticos.

Actividades de ocio

Fuentes consultadas por ElNacional.cat aseguran que se adoptarán medidas drásticas, similares a las adoptadas en los tres barrios más afectados de L'Hospitalet. Otras fuentes matizan que no serán tan contundentes y que irán dirigidas a rebajar la actividad social, después de que se ha atribuido a concentraciones provocadas por el ocio el incremento de los casos.

La concejal de Salut, Gemma Tarafa, ha admitido en rueda de prensa que la mayor parte de los contagios se están produciendo en este entorno, por lo cual se están estudiando medidas para hacer lo que ha descrito com un "pasito atrás" en este punto.

En los barrios de la Florida, Collblanc y la Torrassa se refieren a la suspensión de la actividad en locales de ocio, así como a la limitación al 50% en el aforo de los restaurantes y la prohibición de consumir en la barra.

No a un confinamiento

Lo que no se contempla en este momento, según las fuentes consultadas, es un nuevo confinamiento. De hecho, en los tres barrios de L'Hospitalet de Llobregat más afectados por la pandemia es sólo una recomendación el evitar las salidas de los domicilios si no es imprescindible. También en el Segrià la consellera de Presidència, Meritxell Budó, dejó claro que no se había decretado un confinamiento domiciliario.

Precisamente, la próxima semana está prevista en Barcelona la celebración del Sant Jordi que no se pudo celebrar el 23 de abril.

Aunque la Covid-19 se está extendiendo con más fuerza en los barrios de Sants-Montjuïc y Eixample, la intención es que las nuevas medidas se adopten de manera equilibrada en toda la ciudad.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat