El Govern ha pedido a los vecinos de los barrios de l'Hospitalet más afectados por el coronavirus, es decir, los barrios de la Torrassa, la Florida y Collblanc, que eviten las salidas de sus casas si no es para actividades imprescindibles. La consellera de Salut, Alba Vergés, ha advertido que es necesario rebajar el nivel de actividad social, evitando reuniones de más de 10 personas y procurando limitar los contactos a las "burbujas familiares". La consellera ha dejado claro que se trata de recomendaciones. No obstante, también ha anunciado una serie de restricciones para reducir la actividad en espacios públicos. Este mediodía, la consellera de Presidència, Meritxell Budó, había advertido que la situación en este municipio es "complicada".

Vergés, que ha argumentado que se ha detectado que en estos barrios hay desde la semana pasada un incremento de casos superior al resto de L'Hospitalet, ha advertido de que "puede haber transmisión intensa que obliga a adoptar medidas". Entre les medidas que ha enumerado figuran la suspensión de la apertura al público de locales culturales, teatros, cines, actividades lúdicas y recreativas, gimnasios y locales y establecimientos de ocio nocturno, como salas de fiesta y discotecas.

Se restringe el acceso a espacios de restauración, que se limita al 50%, y no se puede consumir en la barra, sólo en la mesa. No obstante, se mantienen abiertos los casals de verano para niños.

Recomendación

La consellera ha recordado que la mejor manera de interrumpir las cadenas de transmisión es parar los contactos con personas fuera de la burbuja familiar. "Todo lo que va más allá de eso es generar nuevas cadenas", ha subrayado. Por esta razón, ha recomendado "firmemente" a todas las personas de estos barrios que sólo salgan de casa para ir a trabajar, asistir a centros de salud, cuidar de familiares y personas vulnerables, para hacer actividades imprescindibles como compras, para atender los huertos familiares de autoconsumo, para exámenes académicos...

La consellera ha explicado que el llamamiento a la población a mantenerse en sus casas y reducir las salidas a la calle al máximo es una recomendación que "firmemente" hay que explicar a todo el mundo. El aviso de la consellera llega, sin embargo, dos días después de que una jueza tumbara en Lleida las órdenes de confinamiento del Govern, lo cual ha obligado al Consell Executiu a dotarse de un nuevo marco jurídico para impulsar este tipo de medidas.

alba|amanecer vírgenes captura

La consellera de Salut, Alba Vergés, durante la rueda de prensa en l'Hospitalet

Vergés ha hablado de unos 300 casos activos en estos barrios. La consellera ha contrapuesto esta situación con el crecimiento del resto de barrios del municipio, que se mantiene dentro de los límites del resto de Catalunya.

Jóvenes, entre 20 y 50 años

La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha explicado que, una vez fue informada la semana pasada por la conselleria de Salut de la situación sobre los contagios en L'Hospitalet, el Ayuntamiento decidió visitar a las personas afectadas para comprobar que estuvieran en las condiciones necesarias para seguir el confinamiento. Además, el consistorio decidió cerrar las pistas deportivas.

Este lunes, en la primera reunión del comité de seguimiento de la Covid en L'Hospitalet, la alcaldesa fue informada —"con sorpresa", ha dicho— de que el perfil de las nuevas infecciones son personas jóvenes, entre 20 y 50 años, más mujeres que hombres; también niños.

Asimismo, el Ayuntamiento ha hecho público un bando, lo cual es poco habitual en este consistorio, para informar que se cerraban las pistas deportivas y pedir previsión en el uso de pistas de petanca y en la práctica deportiva, así como en los espacios de culto. También se ha insistido en las medidas de higiene en espacios de restauración, y en medidas de autoprotección en el comercio para impedir el acceso al pequeño comercio y mercados sin mascarilla, además de controlar el aforo. Marín también se ha referido a las medidas de protección que se ha aconsejado en bibliotecas y centros de verano, además de recomendar una "reducción o eliminación total de encuentros sociales más allá de la burbuja familiar".

El consistorio ha pedido el refuerzo de la atención primaria, con apertura de todos los CAP con horario normal y con ampliación de la plantilla, y un refuerzo de la presencia de Mossos.

Crecimiento de casos

La consellera de Salut ha argumentado las medidas adoptadas en L'Hospitalet señalando el crecimiento que se ha registrado la última semana en el número de nuevos contagios en relación a la semana anterior. Vergés ha explicado que en el barrio de Collblanc se ha pasado de los 8 casos de hace quince días a 36 los últimos 7; en la Torrassa, se ha pasado de 11 a 37; en la Florida Nord, de 11 a 37, y la Florida Sud, de 7 a 27.