Los anticuerpos del coronavirus podrían durar más de lo que en un principio había pronosticado la comunidad científica. Algunos estudios recientes apuntan incluso que la inmunidad a la enfermedad podría durar entre uno y dos años y eso ayudaría a erradicar la pandemia con más rapidez. Así lo ha explicado  el director de la División de Patología Molecular del Mount Sinai Health System, Carlos Cordón-Cardó, en una entrevista este martes en RAC1.

En plena segunda ola de coronavirus y con las nuevas restricciones sobre la mesa, el doctor ha dado motivos para el optimismo. Según ha asegurado, se cree que entre un 30 y un 40% de la población ya ha pasado la Covid-19 y tienen una inmunidad duradera. Eso supone, a su entender, que hay buena parte de la ciudadanía fuera de peligro y da una tregua hasta que no llegue la vacuna.

"Soy completamente optimista. Todavía no sabemos cuánto duran los anticuerpos del coronavirus, pero estamos esperanzados porque de momento hemos descubierto seguro que duran seis meses y esperamos que la inmunidad dure a uno o dos años", ha dicho.

La vuelta a la normalidad

En este sentido, el doctor también ha pronosticado que de cara a esta Navidad —que ha admitido que "no será normal"— ya estarán los primeros tratamientos contra el coronavirus y eso reducirá la virulencia de la enfermedad. Carlos Cordón-Cardó ha afirmado que actualmente estamos mucho mejor que en marzo, ya que existen "más recursos y más tratamientos" y se conoce con más certeza el virus, un motivo más para el optimismo.

"No creo que después de eso venga una vida diferente. Volverán todas las rutinas y volverá la normalidad. Sólo habremos aprendido más, pero todo volverá a ser igual. La Navidad que viene ya nos podremos abrazar con nuestras familias", ha concluido.