Bares, restaurantes y gimnasios han recibido con sorpresa la noticia que el Govern pretende alargar dos semanas más las restricciones vigentes contra la pandemia. Así se han mostrado representantes de los sectores en una entrevista en el 'Planta Baja' de TV3, donde han denunciado que "no sabían nada" sobre los planes del Govern.

El director del Gremi de Restauració, Roger Pallarols, ha lamentado que "hace meses" que los gobiernos "piden sacrificios sin ningún tipo de apoyo" y "no tienen ningún plan" de apoyo para evitar la desaparición de empresas. Por su parte, el presidente de la asociación de empresas de clubs catalanes de fitness, Augusto Tarragó, ha dicho que el sector está "tocado de muerte" porque desde el 14 de marzo han sido un 68,45% de los días cerrados o con un "cierre encubierto". "Hay una crisis con mayúsculas", ha avisado.

Soluciones para garantizar la viabilidad de los negocios

"La restauración lleva ya un mes prácticamente cerrada, con un funcionamiento muy residual", ha recordado Pallarols, señalando que eso desmiente "la recurrente acusación" contra el sector como "foco de contagio". Pallarols ha pedido buscar un "mínimo equilibrio" para garantizar la viabilidad de unas empresas que ya están "hundidas económicamente". "Los gobiernos, lamentablemente, no tienen ningún plan para proteger un sector estratégico", ha denunciado.

Por su parte, Tarragó ha pedido una "tabla sectorial para plantear mejores soluciones" y ha recordado que los gimnasios han sido cerrados 220 días de los 330 días que han pasado desde el primer estado de alarma. "Exijo al gobierno plantear un plan de recuperación del sector potente", ha remarcado, pidiendo "dinero" como los que se aportan en otros países europeos o del mundo.

Pérdidas en los sectores

En un acto de Pimec de este miércoles, representantes del sector del deporte han expuesto que dejan de ingresar 7,3 millones de euros diarios por las restricciones y el impacto económico de la pandemia. Por su parte, el sector de la restauración, con más de 210.000 trabajadores, ha reconocido tener un impacto de 45,8 millones de euros diarios en la facturación. Por este motivo, Pimec ha pedido un rescate para los autónomos y las pymes, con medidas "coordinadas, sostenidas y urgentes".

La semana pasada el sector de la restauración, junto con el del comercio, pidieron un "plan económico de choque urgente", con medidas como la reapertura de las tiendas en centros comerciales y de todos los establecimientos durante los fines de semana o a fin de las limitaciones horarias en los bares y restaurantes, así como de subvenciones directas por los sectores.