Desde el pasado 8 de enero se permite extraer seis dosis de los viales de la vacuna Pfizer. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) permitió este cambio en el prospecto de la vacuna para poder extraer seis dosis en lugar de cinco. Ahora bien, eso sólo se puede hacer si se tiene el material adecuado.

¿Cómo se pueden extraer estas seis dosis de 0,3 ml? Son necesarias las jeringas con un volumen muerto bajo. Este volumen muerto es el espacio que hay entre la aguja y el émbolo de la jeringa y, como más pequeño sea, menos dosis del medicamento se pierde.

Según asegura la Cadena Ser, el Ministerio de Sanidad ya advirtió a las comunidades de la importancia de utilizar la jeringa adecuada, pero no todas las han conseguido. De esta manera, hay comunidades que no pueden aprovechar las seis dosis de los viales.

Las jeringas catalanas

La emisora explica que Andalucía y Madrid no disponen de las jeringas óptimas, pero que, en cambio, Catalunya las consigue en dos tercios de los viales y Galicia en un 90% de los casos. El resto de comunidades, según aseguran, optimizan todo el vial.

vacuna pfizer biontech coronavirus efe

Un vial de la vacuna Pfizer / EFE

Europa quiere acelerar la vacunación

Los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen este jueves por videoconferencia para intentar mejorar la coordinación contra la Covid-19. Después de que la eurocomisaria de Salud, Stella Kyriakides, alertara de que los datos en el bloque comunitario son "preocupantes", los líderes de los 27 debatirán cómo mejorar la coordinación para hacer frente al virus y las nuevas variantes, así como la manera de cómo acelerar la vacunación.

"La aceleración de la vacunación en la UE es una prioridad absoluta", apunta el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la carta para invitar a los líderes al encuentro virtual, que empezará a las 18 h y del cual no se espera que salgan compromisos por escrito.

Después de que la Comisión Europea haya fijado el objetivo de vacunar al 70% de la población del bloque comunitario en verano, los líderes europeos también abordarán los retrasos en las entregas de Pfizer y como "incrementar la producción futura".

De la misma manera, los 27 intentarán buscar un consenso sobre cómo cooperar con países terceros con respecto a las vacunas. Desde la Comisión Europea se ha instado a los líderes a acordar "compartir" vacunas con los países vecinos, aunque el ejecutivo europeo no ha concretado cuántas dosis se podrían hacer llegar a estos países. "Miraremos cómo podemos ayudar a nuestros socios vecinos y de más allá", apunta Michel en la carta.

Finalmente, los líderes europeos abordarán la posibilidad de crear un certificado europeo de vacunación. Según fuentes europeas, es todavía "prematuro" hablar sobre si podría servir para viajar. La iniciativa, propuesta por Grecia, busca impulsar la movilidad en el bloque comunitario.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat