Portugal cierra las escuelas. Con un aumento descontrolado de los contagios de Covid-19, las aulas ya no abrirán mañana y permanecerán cerradas durante al menos 15 días. La decisión llega el día que se ha registrado un nuevo récord de muertes por coronavirus: 221 en las últimas 24 horas.

Según el último balance de la Dirección General de Salud, el país, con diez millones de habitantes, lleva ya cuatro días consecutivos con récords en defunciones (167 el lunes, 218 el martes, 219 el miércoles y los 221 de hoy) y vuelve a ver disparados los contagios, que son un poco inferiores al pico de 14.647 de ayer. Desde que empezó la pandemia, Portugal suma 9.686 muertes y 595.149 contagios, de los cuales 151.226 están todavía activos.

"A causa del empeoramiento de la pandemia y la transmisión de la cepa británica, el Gobierno de la República Portuguesa ha reforzado las medidas de confinamiento. Es esencial cumplir con las reglas y quedarse a casa. Controlar la pandemia depende de ti, depende de todos"

El impacto de la cepa británica en Portugal

Portugal ya se encontraba en prácticamente confinamiento, pero la creciente presencia de la cepa británica en el país ha disparado la transmisión del virus. Si ahora hace una semana los casos de la nueva cepa representaban el 8%, ahora ya supone el 20% y se prevé que en las próximas semanas pueda llegar al 60%, según ha explicado el primer ministro António Costa en una rueda de prensa este jueves.

Esta realidad hace alterar el conjunto de medidas de la semana pasada. A pesar de los esfuerzos extraordinarios que han hecho las escuelas para preparar las actividades presenciales, la nueva cepa y la velocidad que compuerta hace que tengamos que interrumpir todas las actividades lectivas presenciales", ha anunciado Costa, que también ha asegurado que los días presenciales perdidos se compensarán durante el periodo de vacaciones. Con las nuevas medidas también cierran las oficinas de atención ciudadana y se suspenden los juicios de casos no urgentes.

"Las escuelas no han sido ni son el principal lugar|sitio de transmisión", ha aclarado Costa, y ha dicho que el cierre de las escuelas busca reforzar el confinamiento ya vigente que busca la reducción de la movilidad y que ha establecido la obligatoriedad del teletrabajo. "Tenemos el deber cívico de reforzar nuestro confinamiento y controlar la situación rápidamente", ha remarcado.