Los contagios siguen escalando en España sin traba y en plena tercera ola se ha registrado el número más alto de nuevos contagios de toda la pandemia: 41.576 casos nuevos. Así lo refleja el último informe del ministerio de Sanidad, donde la incidencia acumulada también llega unas cifras altísimas de 736,23 contagios cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días - 21 puntos por encima de los datos de ayer. "Es una incidencia muy alta", ha advertido el ministro Salvador Illa después del Consejo Interterritorial de Salud de hoy.

Con respecto a las defunciones, hoy se han sumado 464. De esta manera, en los últimos siete días ya han muerto 1.146 personas y la cifra global oficial se eleva hasta las 54.637 defunciones por Covid-19.

¿Cuáles son las autonomías más afectadas?

La pandemia sigue avanzando en todas las comunidades autónomas del estado, aunque algunos territorios están sufriendo peores consecuencias. Extremadura, por ejemplo, llega este miércoles a una cifra sin precedentes de 1425,29 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Con respecto a las defunciones, sin embargo, la autonomía que se mantiene al frente del estado español es el País Valencià. En los últimos siete días, ya acumula 285 muertes por Covid-19. Sin embargo, a diferencia de en otros informes, hay otras comunidades que se acercan a las 200 defunciones en la última semana, como es el caso de Andalucía, que se ha registrado 166.

Crece la tensión en los hospitales: UCI al 35%

Mientras los contagios sigan aumentando, la presión en los hospitales crecerá inevitablemente. De hecho, la ocupación en las UCI en estos momentos se encuentra en el 35% por todo el estado español y la previsión desde el ministerio de Sanidad es que siga creciendo los próximos días.

La situación, sin embargo, es más grave en algunas autonomías. De hecho, siete comunidades autónomas se sitúan por encima de la media, con el País Valencià también al frente. En esta autonomía, los pacientes con Covid-19 ya ocupan más del 55% de las camas de críticos y suponen el 38% del resto de camas hospitalarias. Con respecto a Catalunya, las Unidades de Cuidados Intensivos están cerca del 50% (al 47,29% este miércoles).

La preocupación por la situación en los hospitales y el aumento de contagios es compartida por todos los gobiernos, según ha revelado Salvador Illa. Sin embargo, el Consejo Interterritorial no ha llegado a ningún acuerdo para aplicar nuevas medidas como el adelanto del toque de queda. "Se han tomado ya medidas muy drásticas en todas las comunidades autónomas", ha defendido al ministro, haciendo un llamamiento a esperar para ver el impacto de las restricciones en cada territorio. Sin embargo, todavía quedan días duros, ha asegurado.

 

 

Imagen principal: Una Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Barcelona. / EFE