El Departament de Salut ha notificado dos muertos por coronavirus a Catalunya. El número total de muertos por la Covid-19 ya se sube hasta los 12.586. De estas, 6.869 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.098 en una residencia y 796 en el domicilio. Los casos restantes son casos no clasificables por falta de información.

Los contagios, siguen subiendo

Si hay una cosa que preocupa, y mucho, son los nuevos contagios. Este sábado se han registrado 400 más con respecto a las cifras de ayer y en total ya suman más de 72.860 positivos. Este jueves los datos exponían un crecimiento de casos positivos, con 385 nuevos casos y el viernes 276. Una tendencia que, a pesar de ser irregular, se ha ido manteniendo en los últimos días. El miércoles hubo 223 y martes 146. Los datos del lunes mostraban un ligero decrecimiento (64) después de un fin de semana con 193 casos sábado y 146 domingo.

Desde el inicio de la epidemia hasta ahora, un total de 4.157 personas han sido ingresadas de gravedad; actualmente son 44, dos menos que ayer. Además, se han contabilizado hasta hoy un total de 39.848 altas hospitalarias, 66 más.

Con respecto a las residencias de personas mayores, un total de 15.041 personas han sido confirmadas como positivos de coronavirus. Además, 709 profesionales de residencias están aislados por sospecha o confirmación.

155 casos nuevos en Lleida

La región sanitaria de Lleida ha confirmado 155 nuevos casos de coronavirus, según los datos de este sábado. La cifra supone un aumento fuerte con respecto al viernes, cuando el incremento ya fue alto, de 60 personas. En total, hay ahora en la región sanitaria de Lleida un total de 3.706 casos positivos, de los cuales 599 están en residencias. La cifra de víctimas mortales no ha variado, y sigue en 210 desde el inicio de la pandemia.

Un aumento de casos que ha obligado a confinar (de nuevo) la comarca del Segrià. La medida se pondrá en marcha a partir de las 12 del mediodía y afectará toda la comarca. A partir de las 16.00 horas, no se podrá ni entrar ni salir.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha insistido, en una rueda de prensa que ha tenido lugar después de la reunión de urgencia del Procicat, que "no estamos en la etapa de confinar a la gente en su casa" pero hay que reducir la actividad y los contactos.