En este año tan complicado es normal que los sentimientos de tristeza y pesadumbre hayan aumentado en la sociedad. No siempre tiene por qué traducirse en una depresión, pero sí puede hacerlo en una sensación de desesperanza, agotamiento e incertidumbre que terminen afectando a nuestro día a día de una manera evidente. En fechas navideñas y teniendo en cuenta las restricciones, estos sentimientos pueden aumentar, por lo que es bueno tener en cuenta una serie de consejos que pueden ayudarnos a recuperar la alegría.

Reconocer la tristeza de una manera constructiva

Lo que ha ocurrido este año, no es normal y por eso es lógico que las personas sientan una mayor tristeza que se acentúa en estos días navideños. El primer paso para mejorar el estado de ánimo es reconocer estas sensaciones y no sentirse culpables por ellas. Reprimir los sentimientos no es saludable, eso sí, no hay que quedarse ahí, sino poner en marcha estrategias que permitan mejorar. Por ejemplo, hablarlo con otras personas, hacer actividades que ayuden a sentirse mejor o escribir lo que se está sintiendo. Y sobre todo, tener en cuenta que el estado de ánimo, las emociones o los pensamientos de hoy no son perpetuos.

ConversaciónTener una conversación con una persona de confianza sobre cómo nos sentimos es un paso importante para estar mejor

No todo es tan negativo

La tristeza nos pueden llevar a centrarnos en todo lo negativo que está sucediendo, pero cualquier situación también tiene aspectos positivos. Hay que obligarse reconocer lo bueno. Podemos hacer un esfuerzo por desviar esa voz negativa e irracional que a veces ronda nuestra cabeza y reemplazarla por pensamientos positivos.

Ponerse metas alcanzables

Ahora que llega el final de año, y teniendo en cuenta cómo ha sido este 2020, puede llevarnos a hacer una larga lista de metas para el próximo esperando que cambie nuestra vida. Pero puede ser contraproducente, por lo que es mejor ponerse objetivos más sencillos, de tal manera que cuando los logremos, nuestra autoestima aumente. Todos los objetivos son dignos de reconocimiento y todos los éxitos son dignos de celebración. Cuando se logre una meta, hay que hcer todo lo posible por reconocerla.

Crear rutinas

Si la tristeza afecta demasiado a nuestra vida y nos altera, puede ser aconsejable establecer una rutina fácil de seguir que nos ayude a sentir que tenemos la situación bajo un cierto control. Sin agobios, solo para poder aferrarnos a unos hábitos que no nos lleven a la apatía.

Pasar tiempo en la naturaleza

La naturaleza puede tener una poderosa influencia sobre los sentimientos depresivos y la depresión en sí misma. La exposición a la luz solar, el movimiento y el aire fresco aumentan los niveles de serotonina, lo que puede mejorar el estado de ánimo.

Caminar naturalezaEl contacto frecuente con la naturaleza mejorar el estado de ánimo de las personas

Practicar la gratitud

Esta pandemia nos puede ayudar a valorar las cosas pequeñas. Cuando hagamos una actividad que disfrutemos o pasemos algún tiempo con nuestra familia y seres queridos, debemos sentirnos agradecidos, aunque nos sepa a poco. Practicar el agradecimiento tiene una enorme influencia en el estado de ánimo.