Con el paso de los años, en determinadas zonas de la piel suelen aparecer manchas de color marrón, gris o negro, generalmente en partes que exponemos al sol. Son manchas que surgen como resultado de un exceso de producción de melanina o pigmento. Suelen ser resultado del envejecimiento de la piel, de la exposición al sol o de otras formas de exposición a la luz ultravioleta (UV), como las cabinas de rayos UVA.

Las zonas más frecuentes en las que aparecen son el rostro, el dorso de las manos, la parte superior de la espalda o los antebrazos. Surgen en personas de cualquier edad, sexo o raza, pero son más comunes en personas con ciertos factores de riesgo, como son tener más de 40 años, la piel clara y muchas horas de exposición solar.

Tienen la misma textura que el resto de la piel y no causan ningún dolor. Siempre es más adecuado acudir al dermatólogo cuando aparecen para descartar cualquier tipo de complicación, pero lo más normal es que se trate de un efecto normal del envejecimiento en la piel, por lo tanto no son peligrosas y no causan ningún problema de salud.

Manchas en una mano

Manchas en una mano

El tratamiento no es necesario, pero algunas personas prefieren eliminarlas por una cuestión estética. Para eliminarlas, se suelen recetar cremas blanqueadores que atenúan gradualmente el color de las mismas. Generalmente están compuestas por hidroquinona, con o sin retinoides como la tretinoína.

Estas cremas hacen que la piel  sea más sensible al daño de los rayos UV, por lo que mientras se usan se debe tomar una especial precaución y hay que usar protector solar en todo momento durante el tratamiento, incluso en días nublados y después de desaparecer las manchas.

Otro tipo de procedimientos médicos que pueden eliminar o reducir las manchas de la edad son los tratamientos de luz pulsada intensa, que emite una gama de ondas de luz que atraviesan la piel y se dirigen a la melanina para destruir o romper las manchas. También existen las exfoliaciones químicas, que eliminan la capa externa de la piel para que pueda crecer nueva piel. Los especialistas también emplean la dermoabrasión, que suaviza las capas externas de la piel para que pueda crecer nueva piel o la criocirugía, que congela las manchas individuales de la edad con nitrógeno líquido.

Dermoabrasión

Dermoabrasión

Los cosméticos de venta en supermercados y otras superficies no eliminan las manchas de la edad, pero pueden ayudar a cubrirlas. Por eso es más importante llevar a cabo una labor de prevención. Hay que evitar el sol entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde cuando los rayos del sol son más intensos, así como usar el protector solar todos los días de al menos 30 para hacer frente a los rayos UVA y UVB. Se debe usar 30 minutos antes de la exposición al sol y volver a aplicar cada dos horas. También es recomendable llevar ropa protectora como sombreros, pantalones y camisas de manga larga.