En vista del aumento de los casos en Barcelona y determinadas zonas de Catalunya, no está de más recordar la información que han transmitido durante estos meses las autoridades sanitarias acerca de las formas de transmisión del coronavirus, sobre todo en el hogar.

Como es bien sabido, la forma principal por la que la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el SARS-CoV-19, se transmite es por gotitas respiratorias. Toser y estornudar por una persona infectada cerca de otra persona es el medio más probable de transmisión directa. Sin embargo, es capaz de sobrevivir fuera del cuerpo humano en diferentes superficies, bien sea por unas pocas horas hasta durante unos pocos días. Si bien el metal y el plástico pueden suponer un refugio para el virus durante 2 o 3 días, la ropa no se considera un material que mantenga su supervivencia a largo plazo, por lo que es un elemento de bajo riesgo a la hora de transmitir el virus.

Mesa

Mesa

Por lo tanto, ahora que se ha pedido que las salidas deben limitarse en la medida de lo posible, si se sale para hacer una visita rápida a un comercio y comprar alimentos, es muy poco probable que se contraiga el COVID-19 a través de la misma.

Teniendo en cuenta que es verano y que la humedad juega un papel ambiental significativo en si un virus puede prosperar o no, puede ser aconsejable lavar la ropa a menudo con un detergente de uso común como parte esencial de la higiene preventiva, especialmente las personas de alto riesgo, como los trabajadores de la salud. En el caso de los zapatos es más probable que transporten bacterias y otros contaminantes se puede tomar medidas de seguridad adicionales para garantizar que sean una fuente de entrada de contaminantes en casa, limpiándolos y dejándolos en la puerta o creando un área designada lejos de las áreas comunes para dejar zapatos y prendas de abrigo, si se utilizan estas últimas en algún momento.

Zapatos

Zapatos

La OMS desaconseja la pulverización a gran escala de desinfectantes agresivos, ya sea en interiores o exteriores. Y por supuesto, lo que no se debe hacer nunca es rociar determinadas partes del cuerpo o prendas de ropa, porque eso no evita que una persona transmita la enfermedad. No solo eso, sino que hacerlo puede producir problemas en la piel, irritación en las mucosas y afecciones más graves como broncoespasmo debidos a la inhalación y efectos gastrointestinales como náuseas y vómitos.

Sí que es bueno limpiar con productos de limpieza del hogar las partes de la casa que se utilizan con mucha frecuencia, como manillas, pomos de las puertas o teclados, lavabos, inodoros, dispositivos electrónicos y asideros.

Por lo tanto, los expertos aconsejan extremar más las precauciones en otras áreas de la higiene, como el mantener las manos limpias o no tocarse la cara. Y, por supuesto, promover el distanciamiento social es nuestro medio más efectivo para controlar la transmisión y utilizar las mascarillas. Y ahora, tal y como ha recomendado el Govern, limitar en la medida de lo posible las salidas para evitar un aumento en el número de casos de contagio.