Las hemorroides son un problema muy común a partir de los 50, que puede afectar hasta el 75% de la población. En realidad se trata de unas venas que se inflaman alrededor del ano (tanto dentro como fuera) o en la parte inferior del recto. Pueden causar dolor, picazón intensa y dificultad para sentarse. Afortunadamente, son tratables y existen diversas técnicas para tratarlas y extirparlas. Pero desde casa, también se pueden seguir unos consejos que alivian sus síntomas. Estos son algunos de ellos.

Hamamelis

Esta planta es un antiinflamatorio natural y puede ayudar a reducir la hinchazón provocada por las hemorroides. Se puede adquirir para hacer infusiones y aplicar directamente o también existen productos como toallitas y jabones que pueden actuar contra la picazón.  

Hamamelis

La hamamelis se puede tomar con infusiones y aplicar con toallitas o jabones

Aloe vera

El gel de aloe vera se ha utilizado históricamente para tratar las hemorroides y diversas afecciones de la piel. Se cree que tiene propiedades antiinflamatorias, lo que podría ayudar a reducir la irritación. Aunque hay muchos cosméticos que lo utilizan como ingrediente, para el caso de las hemorroides se debe usar el gel de aloe vera puro.

Sal de Epsom

La sal de Epsom es sulfato de magnesio y es muy utilizada en tratamientos con baños calientes. En este caso, pueden calmar la irritación provocada por las hemorroides. Según Harvard Health, tomar un baño tibio durante 20 minutos después de cada evacuación intestinal es muy efectivo.

Compresas frías

Aplicar una compresa fría o una bolsa de hielo con una tela puede ayudar a aliviar la hinchazón. Aunque no se deben utilizar durante más de 15 minutos. Para hemorroides grandes y dolorosas, este puede ser un tratamiento extremadamente efectivo. Pero nunca hay que aplicar el hielo directamente sobre la piel.

Utilizar toallitas calmantes

Para las personas que padecen hemorroides, usar papel higiénico puede resultar contraproducente y agravar los problemas existentes. En este caso, es más aconsejable las toallitas que permiten una limpieza más suave sin causar más irritación. Algunas además, contienen ingredientes calmantes y anti-hemorroides. Eso sí, hay que procurar que no contengan alcohol, perfume u otros irritantes.

Toallitas húmedas

Las toallitas permiten una limpieza más suave, sin irritación

Utilizar ropa de algodón y holgada

En los casos de las personas que tienen muchas molestias con las hemorroides, se aconseja cambiar la ropa ajustada hecha con poliéster por otra de algodón transpirable (especialmente la ropa interior) y que sea holgada. También se debe evitar el uso de detergentes perfumados o suavizantes de telas para reducir la irritación.