En plena pandemia de la Covid-19, todo el mundo tiene la mirada puesta en la Navidad. ¿Podremos celebrarlo con la familia? ¿Cuántos podremos ser? ¿Podremos viajar? Mientras las autoridades sanitarias analizan con lupa la evolución de la situación epidemiológica y están atentas al número de ingresados en los hospitales, el investigador del CSIC experto en vacunas, Vicente Larraga, aconseja que lo mejor que se puede hacer para evitar contagiar familiares durante las fiestas de Navidad es autoconfinarse unos días antes.

Larraga, en declaraciones en la Cadena SER, recomienda que para reducir al máximo la posibilidad de contagios lo más responsable sería autoconfinarse al menos diez días antes de tener contacto con familiares que no forman parte del grupo burbuja. Esta medida es especialmente recomendable para aquellas personas que estén pensando en viajar a sus lugares de origen para pasar la Navidad en familia. De esta manera uno puede estar seguro de que no los contagiará. "Sería amor práctico", ha destacado Larraga. Este es uno los consejos que da el Instituto Koch de Berlín, institución responsable de coordinar la lucha contra la pandemia en Alemania.

Pendientes de las restricciones

A estas alturas todavía no se sabe cuáles serán las restricciones vigentes durante las fiestas de Navidad, si bien las autoridades sanitarias ya han alertado de que "tendrán que ser diferentes". Así, mientras el Govern propone ampliar los encuentros a diez personas de dos grupos burbujea siempre que lo permita la situación epidemiológica, el Gobierno está por mantener en número en seis.

En esta cuestión Larraga, que lidera el grupo de CSIC que trabaja para desarrollar una vacuna contra la Covid-19, lo tiene muy claro. "Yo me quedaría en seis, y eso no es una subasta", ha afirmado, colocándose al lado del Gobierno.

turismo aeropuerto Prat coronavirus EFE

Autoconfinarse está recomendado por aquellos que tengan que viajar en Navidad / Efe

Toque de queda

El Govern prevé levantar el 21 de diciembre el confinamiento perimetral comarcal, de manera que los ciudadanos se puedan desplazar por Catalunya. No está claro si se levantará el confinamiento perimetral de Catalunya. Una de las restricciones que si estará en vigor es el toque de queda, aunque las autoridades sanitarias no se cierran a flexibilizarlo los días festivos, tal como ha confirmado el secretario de Salud Pública, el doctor Josep Maria Argimon.

Imagen principal, una mesa para una comida de Navidad preparada para seis personas / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat