La Comisión Europea (CE) ha anunciado que retira su denuncia judicial contra la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca después de haber llegado a un acuerdo para la entrega de las vacunas contra la Covid-19, todavía pendientes de distribuir. De esta manera se cierran todos los procedimientos legales sobre el acuerdo de compra anticipada. A la vez, la farmacéutica se compromete a entregar 60 millones de dosis de la vacuna a finales de este tercer trimestre de este año y 75 en el cuarto. Para el primer trimestre del 2022, se sumarán 65 millones más y todas las entregas se harán de "forma regular y aplicando bonificaciones limitadas si se aplazan las dosis marcadas".

AstraZeneca recuerda que todavía no ha obtenido beneficios

Desde de AstraZeneca, su vicepresidente ejecutivo, Ruud Dobber, se muestra satisfecho: "Estoy contento de haber sido capaz de llegar a un punto en común que nos permita avanzar y trabajar en colaboración con la Comisión Europea para ayudar a superar la pandemia".

Y lanza un agradecimiento en forma de advertencia: "Estamos plenamente comprometidos con la fabricación de la vacuna para Europa después de la distribución de más de 140 millones de dosis hasta ahora sin beneficios. También estamos deseando trabajar con la Comisión Europea en un esfuerzo conjunto para dar más apoyo a COVAX".

Europa quiere superar el 70% de los vacunados

Por su parte, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, también aplaude el entendimiento: "El acuerdo de hoy garantiza la entrega de 200 millones de dosis restantes de vacuna en la UE. Aunque esta semana hemos alcanzado el hito importante del 70% de la vacunación completa de los adultos, hay diferencias significativas en las tasas de vacunación entre nuestros estados miembros y la continuidad de la disponibilidad de vacunas, incluida la de AstraZeneca, sigue siendo crucial. El objetivo es compartir, como mínimo, 200 millones de dosis de vacunas a través de COVAX con países de ingresos bajos y medios hasta finales de este año. La solidaridad de las vacunas es y sigue siendo nuestra marca comercial".

La Comisión Europea presentó el 17 de junio una estrategia europea para acelerar el desarrollo, fabricación y despliegue de vacunas efectivas y seguras. A cambio del derecho a comprar un número especificado de dosis de vacuna en un periodo de tiempo determinado, la Comisión financia parte de los costes iniciales que afrontan los productores de vacunas en forma de acuerdos de compra anticipada.

E85h1EMWYAQA0pR

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

El 21 de abril de 2021, se iniciaron los procedimientos judiciales de la Comisión Europea contra AstraZeneca en Bruselas y las audiencias judiciales estaban previstas a finales de septiembre de 2021. Hasta ahora, AstraZeneca y sus socios han suministrado más de 1.100 millones de dosis de vacuna además de 170 países; aproximadamente dos tercios han ido a países de renta baja y media baja. Desde la Comisión Europea también dan un mensaje de calma a sus socios: "Los Estados miembros dispondrán de calendarios de entrega regulares y se aplicarán descuentos limitados en caso de retrasos en las dosis".

Inicialmente, el litigio se separó en dos juicios, uno con carácter de urgencia y otro sobre el fondo del asunto. En el primer proceso, un juzgado de primera instancia de Bruselas obligó a la farmacéutica a fijar un calendario de entregas, pero exigía en el laboratorio que proporcionara 50 millones de dosis para septiembre, delante de los 300 millones que reclamaba la Comisión.

Las dos partes celebraron la sentencia como una victoria, a costa de que se celebrara a partir de septiembre el segundo juicio, sobre el fondo del asunto, en el cual la Comisión, en nombre de los Estados miembros de la UE, podía exigir también una indemnización por el retraso en las entregas. No ha hecho falta llegar hasta aquí. Los dos, farmacéutica y UE, han llegado a un acuerdo que pone fin a la batalla judicial.