La colchicina podría reducir un 25% las hospitalizaciones provocadas por el coronavirus, según un ensayo internacional del Instituto de Cardiología de Montreal con más de 4.000 pacientes en el Canadá, Estados Unidos, España, Sudáfrica, Brasil y Grecia. Eso sí, se tiene que administrar muy pronto cuando se detecta. El medicamento también podría reducir la necesidad de ventilación mecánica en un 50% y un 44% las muertes por Covid, aunque estas cifras se basan en un menor número de casos, por lo tanto es más difícil sacarnos conclusiones todavía.

Los datos, sin embargo, como cualquier estudio científico, todavía están pendientes de ser revisadas y pendientes de publicación en una revista científica.

La colchicina tiene propiedades antiinflamatorias y extraído de una planta el año 1.820 conocida para aliviar dolores en las articulaciones. Se cree que podría ser útil contra el coronavirus precisamente porque podría controlar la inflamación que provoca el nuevo coronavirus.

Hace mucho tiempo que la colchicina se utiliza, aunque en los últimos años ha sido sustituida por otros antiinflamatorios con menos efectos secundarios, como un medicamento útil para controlar los dolorosos ataques de gota, una enfermedad donde la persona es incapaz de eliminar, por sí misma, el ácido úrico que se acumula, especialmente en las articulaciones.

Cómo se ha hecho el estudio

Tal como comentó el Instituto de Montreal a través de un comunicado de prensa y recopilación la CNN, 4.488 pacientes fueron estudiados después de administrarles colchicina. Después de eliminar a los 329 voluntarios porque su diagnóstico no fue comprobado por una prueba PCR, el análisis de los 4.159 pacientes donde sí que se comprobó el diagnóstico del coronavirus mediante esta prueba, demostró que el uso de este antiinflamatorio se podía asociar con reducciones estadísticamente significativas en el riesgo de muerte u hospitalización en comparación con los que recibieron placebo.

Qué dicen los científicos

A pesar de los buenos resultados, los especialistas piden ir con cuidado. Los resultados han sido anunciados a través de un comunicado de prensa y todavía no se han publicado en una revista científica. Por lo tanto, hay que esperar más detalles para dar más credibilidad en el estudio.

 

Imagen principal: personal sanitario haciendo tests rápidos al Hospital de Sant Pau en Barcelona / Sergi Alcazar