En sus 10 años de funcionamiento, la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Barcelona ha realizado más de 9.600 tratamientos con tasas de embarazo acumulativas de más del 90%, lo que la coloca por encima de la media de otras unidades del sector.

Pero, ¿cuáles son los motivos del éxito de estas cifras? “La más importante sin duda es el modelo organizativo que hemos implementado en esta Unidad, ya que concentramos toda la actividad de nuestro Laboratorio en 15 días al mes para ser más eficientes y poder evaluar de forma rápida los resultados y ofrecer soluciones inmediatas antes del siguiente turno del Laboratorio, mientras que el equipo médico trabaja de forma continua y coordinada atendiendo las consultas de nuestras pacientes”, explica el doctor Ramon Aurell, coordinador de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Barcelona.

La organización de un servicio de Reproducción Asistida --consultas y laboratorio--, puede hacer que los resultados finales, las tasas de embarazo, sean mucho mejores; pero la excelencia no se consigue si no hay una apuesta por incorporar nuevas tecnologías y procedimientos que acrediten la máxima seguridad y calidad en todos los procesos.

La preservación de óvulos, el cambio más representativo

“Si miramos hacia atrás, los cambios más representativos en este ámbito en los últimos años han llegado de la mano de la preservación de los óvulos, el Diagnóstico Genético Preimplantacional, las auditorías externas para garantizar la calidad de todo el proceso o la monitorización continua de los embriones para evitar manipulaciones externas, errores humanos y poder simplificar el proceso”, comenta Aurell.

Con las nuevas tecnologías existentes se facilita, simplifica y se aumenta la eficacia en los tratamientos de reproducción asistida. La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Barcelona ha incorporado recientemente un sistema electrónico de identificación de muestras biológicas (Gidget) en el Laboratorio de Fecundación in Vitro (FIV). Este sistema garantiza la correcta identificación de las muestras biológicas en los distintos procedimientos de la FIV, genera alertas automáticas de posibles errores y permite trabajar de forma más segura.

El Gidget es un sistema que genera un código de barras único para cada paciente, que puede imprimirse en etiquetas y fijarse a los contenedores y a la documentación asociada a ese paciente. Este código de barras es escaneado en cada proceso, generando una alerta en caso de error. Esta herramienta reduce la preocupación que tienen los pacientes ante la posibilidad de errores de identificación.

Además de la apuesta por las nuevas tecnologías, la filosofía de esta Unidad de Reproducción Asistida, que da servicio a cuatro hospitales y cuenta con dos Laboratorios, se basa en la eficiencia, la innovación constante en procesos y organización y la formación y educación de los profesionales de la Unidad. En este sentido, en los 10 años de actividad de la Unidad del Hospital Quirónsalud Barcelona, el equipo ha conseguido ser un referente nacional e internacional en resultados finales y números de embarazos por ciclo y tratamiento.