Recero, una fundación que apuesta por el residuo cero, ha encontrado restos de plástico proveniente del envasado de alimentos en las analíticas de orina de nueve personalidades españolas que participaron en una campaña de concienciación contra el uso masivo de envases.

En una rueda de prensa telemática, la directora de Recero, Rosa García, ha informado de que las nueve personas forman parte de un estudio realizado al lado de la entidad ecologista Cero Waste Europe, que ha recogido las muestras de orina de 52 celebridades europeas.

Entre los voluntarios de España figuran los músicos Macaco y Rubén Sierra, la chef Carme Ruscalleda, la antropóloga Yayo Herrero, el pintor Miquel Barceló o el ecologista Manu San Félix. Además, han participado a la misma directora de Recero, el epidemiólogo Nicolás Olea y la doctora en medicina y cirugía Elena Carreras.

El resultado de la investigación es que todos los participantes han registrado hasta 20,5 sustancias derivadas del plástico, de un total de 28 compuestos, 17 de ellos metabolitos, presentes en cualquier envase y 11 fenoles, elementos habituales en botellas de agua.

García ha explicado que han detectado concentraciones de ftalatos de hasta 40,3 nanogramos por mililitro y 7,02 ng/ml en el caso de los fenoles. Estos valores en orina ya son anormales, ya que las cifras que se consideran saludables son de 0 ng/ml, ha explicado Nicolás Olea, que ha afirmado asimismo que hay un claro riesgo de contraer enfermedades a causa de esta alta densidad de plásticos en el organismo.

Baja la calidad del esperma y partos prematuros

Las consecuencias en el cuerpo es que puede alterar el sistema endocrino, repercutiendo en un deterioro de la calidad del esperma, y pueden provocar partos prematuros, alergias u obesidad. Con respecto a los fenoles, la responsable de la fundación ha declarado que estos pueden derivar en patologías como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, reducción de la fertilidad y cáncer de próstata.

García también ha destacado que los últimos artículos científicos remarcan un aumento generalizado en la presencia de estos residuos en el cuerpo humano, fruto de la proliferación de los envases de un solo uso y de la sobreempaquetadura. Por su parte, Olea ha mencionado que lels resultados de de orina son representativos de toda la población, ya que los implicados han llevado a cabo una vida corriente. "Los resultados son aterradores y demuestran que parece que compramos productos netos, pero que en realidad están más sucios si vienen en envases de plástico", ha expuesto a Manu San Félix.

Hace falta regular y ser más estrictos

Por su parte, el director de Cero Waste Europe, Joan Marc Simon, ha indicado que si bien la legislación europea fechada del año 2004 es de las más avanzadas, resulta insuficiente porque en los últimos años han aparecido nuevos compuestos en los envases. En el ámbito español, Rosa García ha denunciado que el anteproyecto de Llei de Residus y Suelos Contaminantes es deficiente, ya que no otorga ninguna responsabilidad a los productores, ni tampoco busca instaurar un país sin residuos.

Delante de eso, la Fundación Recero promueve en el marco de la campaña de sensibilización europea 'Salud de plástico', una recogida de firmas para que el anteproyecto penalice la fabricación de envases de "usar y tirar", fomente el reciclaje y sea transparente en el tratamiento de desperdicios.